Políticas educativas son más que simples directrices; son herramientas transformadoras: Congreso Iberoamericano de Pedagogía

El Décimo Congreso Iberoamericano de Pedagogía se inauguró con un llamado enfático a utilizar las políticas educativas como herramientas transformadoras para fortalecer el tejido social, construir comunidad y promover valores de paz, bienestar, inclusión y bien común. El evento, que reúne a expertos, analistas y estudiosos de la educación provenientes de 21 países, fue inaugurado por Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la Universidad Iberoamericana, quien destacó la importancia de que las políticas educativas vayan más allá de meras directrices, convirtiéndose en agentes de cambio social.

En sus palabras, el Rector Arriaga expresó: “Las políticas educativas deben ser más que simples directrices; deben ser herramientas de cambio que contribuyan a fortalecer el tejido social, a construir comunidad para fomentar la paz, el bienestar, la inclusión y el bien común”.

Asimismo, Arriaga Valenzuela expresó su solidaridad con la Universidad Centroamericana de Managua, también conocida como la Universidad Jesuita, que recientemente ha sido objeto de un ataque injustificado y arbitrario por parte del Gobierno de Nicaragua.

La Dra. Sylvia Schmelkes, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, resaltó la relevancia del congreso como un espacio de encuentro para expertos, analistas y estudiosos de la educación de diversas partes del mundo. Subrayó que el evento refleja la orientación de la región iberoamericana hacia la justicia social y la transformación educativa.

En esta edición del congreso, se han aceptado 33 simposios, 10 carteles y 400 ponencias, todos distribuidos en 11 ejes temáticos que abarcan desde la inclusión e interculturalidad hasta las metodologías de investigación e innovación educativa. Los temas clave incluyen la formación docente, las tecnologías en educación, la educación de adultos, la equidad y las políticas educativas, entre otros.

Finalmente, el Dr. Gonzalo Jover, Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, destacó la importancia de este congreso como un llamado a comprometerse con la investigación educativa y la transformación. “Este congreso quiere ser una apelación a un compromiso a ras de tierra, a un compromiso con la investigación educativa”, afirmó. La Sociedad Española de Pedagogía, con una tradición centenaria en la promoción del conocimiento pedagógico, respalda el evento como una oportunidad para avanzar en la mejora continua de la educación.

Facebook Comentarios

Tags:

Leave A Comment