Jesus-Galaz-avatar

¿Porros en la UABC?

uabc

Luego de que en la última sucesión rectoral se vio envuelta en una crisis de credibilidad por su conformación y comportamiento,[i] la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California ha convocado a Foros de Consulta para identificar los temas prioritarios que deberá enfrentar la próxima administración rectoral, así como para delinear el perfil de quién habrá de ocupar la rectoría durante el periodo 2015-2019. Aunque este esfuerzo se difunde como una muestra de la apertura de la Junta de Gobierno, también se ha señalado que puede verse como un esfuerzo orientado, esencialmente, a recuperar algo de la legitimidad que esta instancia de gobierno no tiene en estos momentos.[ii]

En este contexto, algunos estudiantes han respondido al llamado de la Junta de Gobierno para participar en los ya mencionados Foros de Consulta. Tal es el caso de la estudiante de derecho, Bárbara Guadalupe Contreras Ramos, quien ha enviado a estos Foros la propuesta titulada Anteproyecto de iniciativa que reforma, deroga y adiciona los artículos 2, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28 y 29 de la Ley Orgánica de la UABC. Tal parece que su propuesta es vista como una osadía por algunos integrantes de la “comunidad” universitaria.

Después de señalar que “existe un gran ambiente por participar y por conocer las propuestas” a presentarse en los Foros de Consulta Nombramiento de Rector 2015/209, el pasado jueves 25 de septiembre el Mtro. Gonzalo Llamas Bañuelos escribió en su columna Reflexión Universitaria, la cual se publica en La Crónica de Baja California y que se ha reproducido en el Observatorio Académico Universitario, el siguiente comentario.

De último momento nos informan que la sedicente estudiante Bárbara Contreras fósil y un grupo de porros pretenden manifestarse a favor del voto universal en la elección del nuevo rector, se trata de una persona que tiene 6 años en la institución y que únicamente ha cursado la mitad de los créditos, sin duda, pretenden regresar al pasado e instaurar la anarquía y el desorden y atentar contra la paz y la tranquilidad que impera en la UABC.

En este párrafo el Mtro. Llamas Bañuelos desaprueba tajantemente la propuesta, que él atribuye a la Srta. Contreras, “del voto universal en la elección del nuevo rector”. ¿Qué argumentos nos proporciona el autor de esta Reflexión Universitaria? Sin recurrir a una argumentación sustantiva, el Mtro. Llamas parece querer comunicar a sus lectores que la estudiante Bárbara Contreras es una persona que no solamente merece nuestra desconfianza, sino inclusive tiene intenciones aviesas respecto a la UABC.

Merece nuestra desconfianza, de acuerdo al Mtro. Llamas Bañuelos, porque aunque se dice estudiante, en realidad no lo es. Es una estudiante fósil, toda vez que “tiene 6 años en la institución y que únicamente ha cursado la mitad de los créditos” de su carrera. Por otro lado, las intenciones de la Srta. Contreras son aviesas porque coincide en ideas con “un grupo de porros” que, en opinión del Mtro. Llamas Bañuelos, “sin duda, pretenden regresar al pasado e instaurar la anarquía y el desorden y atentar contra la paz y la tranquilidad que impera en la UABC.”

El Mtro. Llamas Bañuelos parece querer convencer a sus lectores, sin argumentar, de la improcedencia de que el “nuevo rector” de la UABC sea elegido mediante voto universal. Sin embargo, parece que habla de una propuesta que la Srta. Contreras no hizo, puesto que si hubiera leído el documento correspondiente (Anteproyecto de iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la UABC), se daría cuenta que la propuesta de la Srta. Contreras habla de que sea el Consejo Universitario la instancia que elija al rector y, por otro lado, en ninguna parte del escrito en cuestión se menciona que se esté proponiendo un cambio para la elección del “nuevo rector.”

Es preocupante que el Mtro. Llamas Bañuelos, lejos de argumentar en contra de una propuesta concreta, se dedique a socavar la misma mediante la estrategia de desacreditar a la autora de la propuesta y, más aún, afirme que la propuesta dice cosas que no dice. En un contexto en el que el término “porros” nos trae a todos recuerdos ingratos, es alarmante que utilice este término para referirse a una estudiante que ha aceptado la invitación que hizo la Junta de Gobierno de su universidad para reflexionar sobre los grandes temas que deben ser abordados por la próxima administración rectoral.

¿Reflejará el Mtro. Llamas Bañuelos una corriente de opinión dentro de la Junta de Gobierno y/o de nuestras autoridades universitarias? Si ello es así, ¿cuál es entonces el propósito último de los Foros de Consulta a los que ha convocado nuestra Junta de Gobierno? ¿Solamente se está dispuesto a escuchar lo que se quiere escuchar? ¿Quiere decir esto que somos porros todos los que manifestamos no estar de acuerdo con el comportamiento de la Junta de Gobierno? ¿Hay alguna intencionalidad posterior a etiquetar como porros a los universitarios que disentimos? El asunto no es trivial.

Si no es el caso que lo expresado por el Mtro. Llamas Bañuelos refleje lo que piensan algunos integrantes de la Junta de Gobierno, y su texto solamente expresa su opinión, ¿Hay en realidad porros en la UABC? ¿Quiénes son? ¿En dónde están?

 

[i] Véanse, por ejemplo, las notas Se ventila en los tribunales la designación de Cuamea como rector de la UABC (mayo 30, 2011), y La letra A de la UABC (febrero 27, 2012).

[ii] Véanse las notas La marcada elección en la UABC (septiembre 11, 2014), y La batalla por la legitimidad en la UABC (septiembre 16, 2014).

 

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment