Premia UAM trabajo científico de sus académicos

 

premios-uam2La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconoció el trabajo científico de sus académicos con el  Premio a la Investigación 2015.

Los doctores Katya Mandoki, Julio Ernesto Solís Daun y Rodrigo Díaz Cruz –en las áreas de Ciencias y Artes para el Diseño, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades, en cada caso– y un grupo de siete investigadores de Ciencias Biológicas y de la Salud recibieron los galardones.

En la ceremonia realizada en la Rectoría General de la UAM, Norberto Manjarrez Álvarez, Secretario General de la institución dijo que el prestigio forjado por la UAM en más de cuatro décadas de labores académicas se ha fundado en la capacidad de investigación de sus académicos.

El trabajo Mandoki, investigadora del Departamento de Síntesis Creativa de la Unidad Xochimilco, se titula El indispensable exceso de la estética. En él plantea el estudio de la estética desde una fundamentación biosemiótica y evolucionista.

En Global CLF stabilization of nonlinear systems. Part I: A geometrical approach compact strictly convex CVS, Solís Daun, del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa, refiere algunos problemas tecnológicos e industriales como una motivación al estudio de sistemas de controles acotados.

premios-uam1Díaz Cruz, del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa, plantea en “Los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Víctor W. Turner”, que el estudio del poder y del simbolismo, en su denso entretejido, ha constituido un desafío permanente para la antropología, los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo, que hacen una reconstrucción tanto de la antropología política como de la simbólica que propusiera Víctor W. Turner.

Membrane-Initiated Estradiol Signaling of Epithelial-Mesenchymal Transition-Associated Mechanisms Through Regulation of Tight Junctions in Human Breast Cancer Cells, de Javier Esteban Jiménez Salazar, Pedro Posadas Rodríguez, Roberto Carlos Lazzarini Lechuga, Armando Luna López, Alejandro Zentella Dehesa, Luis Enrique Gómez Quiroz, Mina Koningsberg Fainstein, Guadalupe Domínguez Gómez y Pablo Gustavo Damián Matzumura, de la Unidad Iztapalapa, explica cómo los estrógenos pueden provocar que una célula del organismo contribuya al desarrollo de cáncer de mama.

En nombre de los galardonados, el doctor Damián Matzumura, del Departamento de Biología de la Reproducción, dijo que realizar investigación científica en una universidad pública como la UAM “nos confiere como científicos una fuerte responsabilidad social que debemos tener siempre en mente e inculcar en nuestros alumnos”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment