logo_mexicanos_primero

Preocupa a Mexicanos Primero Jalisco la inequidad en la educación según datos de Coneval

La Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco, expresa su preocupación ante la inequidad que existe entre estudiantes de secundaria que viven en zona rural y los que viven en zona urbana, que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, ya que según los recientes reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social: “Análisis de la población en situación de pobreza extrema” y “Situación de pobreza en la población que asistía a la educación básica” (CONEVAL, 2024a y 2024b), se pone en evidencia la dificultad de miles de estudiantes para ejercer su derecho a la educación.

De acuerdo al estudio “Análisis de población en situación de pobreza extrema” la pobreza no solo afecta la economía, sino que también limita el acceso a servicios esenciales, incluida la educación. Según los informes más recientes del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en 2022 había 9.1 millones de personas en pobreza extrema en México, con una mayor concentración en zonas rurales. Esta situación agrava las desigualdades educativas, ya que muchos estudiantes en áreas rurales enfrentan mayores barreras para acceder a una educación de calidad.

En cuanto al reporte sobre la “Situación de pobreza en la población que asistía a la educación”, se señala que en las zonas rurales, el 20.9% de los hombres y el 10.0% de las mujeres de nivel secundaria trabajan mientras estudian, casi el doble en comparación con sus pares urbanos, en el caso de varones correspondió el 8.1% en zonas urbanas.

Además, la inasistencia escolar entre varones en estas áreas es del 15.5%, una cifra significativamente mayor en comparación con los entornos urbanos. Estas estadísticas reflejan la urgente necesidad de crear estrategias intersectoriales que aborden la pobreza extrema y su impacto en la educación, (CONEVAL, 2024a).

Del total de niños y adolescentes de 3 a 17 años en pobreza extrema, 784 mil no asistieron a la escuela. En 2020, había 34 mil escuelas secundarias públicas en México, y en 3 de cada 10 localidades con al menos un 30% de población en pobreza extrema, los estudiantes debían caminar más de una hora para llegar a la escuela secundaria más cercana (CONEVAL, 2024a).

Al respecto, la directora de la Asociación Civil, Itzia Gollás Núñez, señala: “Esta situación resalta la necesidad de dirigir esfuerzos y recursos hacia las zonas rurales para reducir esta brecha educativa y asegurar que todas y todos los estudiantes, independientemente de su ubicación, tengan igualdad de oportunidades para completar su educación obligatoria. La mejora en las políticas educativas tendría que articularse adecuadamente con las políticas sociales orientadas a la atención de problemas estructurales como son la pobreza extrema”.

Para saber:
Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

Zona rural: Una zona rural es un área que se encuentra fuera de las ciudades y grandes pueblos. En comparación con las áreas urbanas, las zonas rurales suelen tener una densidad de población más baja y menos infraestructura, como escuelas y hospitales (CONEVAL, 2024a y 2024b).

Fuentes:
CONEVAL. (2024a). Situación de pobreza en la población que asistía a la educación básica. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/contribucion_estrategias_pobreza/Pobreza_personas_educa_basic_Mexico.pdf

CONEVAL. (2024b). Análisis de la población en situación de pobreza extrema. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/contribucion_estrategias_pobreza/Pobreza_extrema_Mexico.pdf

Facebook Comentarios

Leave A Comment