Preparando jóvenes para la vida: EMS

 

Estudiantes de Secundaria4

Ampliación de cobertura, mejoramiento de la calidad y búsqueda de la equidad, son tres de los principales retos que afronta la Educación Media Superior (EMS) de cara a formar jóvenes para la vida, el trabajo y la convivencia; según plantearon las maestras Minerva Aguilar Molinar y Rosalía Margarita Velarde García, al participar en los foros de consulta, región uno.

“La importancia de la Educación Media Superior (EMS) hoy en día es indiscutible, porque de su calidad depende la adecuada formación de las generaciones de jóvenes que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo o continuar educándose como profesionales.  Resulta trascendente destacar que esta etapa es formativa, en la que se deben desarrollar aspectos esenciales de la persona que permitirán definir su proyecto de vida”, es la relevancia que las maestras observan sobre el nivel de estudios donde se desempeñan.

“Hoy en día está claro que el bachillerato, más que un fin en sí mismo, es una institución cuya misión y resultados deben estar al servicio del desarrollo armónico e integral del individuo y de la sociedad, por lo que en primer término debe responder y rendir cuenta a la comunidad  que lo rodea y lo sustenta. Lo anterior conlleva necesariamente al hecho de que su función sea evaluada como institución de educación media superior”, plantearon las docentes.

Entre las propuestas planteadas por  Aguilar Molinar  y Velarde García; se encuentra: “establecer una reducción de los planes existentes, buscando una cierta unidad o tronco común, así como un carácter y objetivos propios; establecer una equivalencia de créditos entre unas modalidades y otras; promover el espíritu emprendedor y el surgimiento de emprendedores con vocación para fundar empresas propias”, destacaron las educadoras.

Por lo anterior, las maestras que participaron el pasado 10 de febrero, en el foro realizado en la ciudad de Chihuahua, sostuvieron que “la sociedad debe preocuparse porque este nivel educativo funcione bien, con calidad, y cumpla un cometido propio, así estará asegurando la consolidación de nuevos y mejores ciudadanos, de jóvenes sanos, que tengan la capacidad de alejarse de los vicios, de la delincuencia y de la corrupción. Que sepan de ideales y de trabajar para sí y por la sociedad, capaces también de fundar nuevas familias que fortalezcan el tejido social. Para ello la sociedad y los líderes de opinión tienen que hacer del tema educativo un tema central e impulsar iniciativas y propuestas en el sentido de lo que queremos los mexicanos en la educación”, fueron las aspiraciones planteadas por las docentes.

Consulta la ponencia completa aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment