Presenta INIDE Faro Educativo: observatorio de políticas públicas

 

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana presenta el Faro Educativo, un observatorio de política públicas que busca analizar y sintetizar información, buscan vigilar, evaluar, denunciar, transparentar, democratizar, generar opinión pública e incidir en la toma de decisiones.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar conocimiento valioso sobre los procesos y resultados de las políticas educativas que abone a la construcción de intervenciones basadas en evidencia, transparentes, equitativas y exigibles, y que permita tender puentes entre la investigación y los diferentes actores del sistema educativo.

Además, busca analizar el diseño, operación, alcances y retos de las políticas e intervenciones diseñadas para la atención de problemas educativos. Al mismo tiempo invita a la comprensión de las problemáticas y políticas del sistema educativo mexicano.

Adicionalmente, busca potenciar el fortalecimiento de agencias ciudadanas así como recuperar las voces y experiencias de los actores del sistema educativo.

Durante la presentación de esta iniciativa, Sylvia Schmelkes, Vicerrectora Académica de la Universida Iberoamericana, enfatizó  que uno de los principales retos en materia educativa es la disminución de la desigualdad educativa así como enfrentar con propuestas el rezago que persiste.

Al respecto, Marisol Silva, Directora de Investigación de esta misma institución, señaló la necesidad de realizar este tipo de análisis desde una visión plural y crítica, a fin de crear nuevos horizontes de formulación de políticas, celebrando que la misma se dirija en esta dirección.

Por su parte, Stefano Sartorello, director del INIDE de la UIA dijo que el Faro Educativo tiene una gran potencialidad para enfrentar los retos educativos que vienen.  Asimismo, felicitó a la investigadora Arcelia Martínez, quien inició este proyecto, al crear espacios de discusión pública y académica.

Ante ello, Arcelia Martínez explicó que este Faro es un espacio de propuestas y de fomento a la transparencia y rendición de cuentas, recabando la experiencia de otros proyectos para fortalecerse.

Añadió que se recuperará las voces de los profesores, funcionarios, operadores de políticas públicas y otros académicos a fin de abonar a la rendición de cuentas del sistema educativo.

Finalmente, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV externó que la observación del sistema educativo es fundamental para constituir ventanas donde los ciudadanos pueden tener datos valiosos a fin de crear instrumentos clave para la discusión pública.

“Las condiciones actuales exigen la necesidad de tener iniciativas como el Faro. Los cambios políticos y legales en materia educativa lo ameritan”, concluyó.

https://www.facebook.com/EducacionFutura/videos/2182354178733379?vh=e&d=n&sfns=mo

Video de la presentación: https://www.facebook.com/EducacionFutura/videos/2182354178733379?vh=e&d=n&sfns=mo

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment