Presenta Rector de la UAM informe de actividades

Salavdor Vega y León
Salavdor Vega y León

La inauguración del edificio sede de la Unidad Cuajimalpa, el inicio del proceso para la creación de una defensoría de los derechos universitarios, así como la realización de diferentes actividades conmemorativas del 40 aniversario, destacaron en el informe correspondiente a 2014 presentado por el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, en la sesión 377 del Colegio Académico.

El informe del Rector General contiene las acciones más relevantes que, en materia de docencia, investigación, y preservación y difusión de la cultura, se realizaron en las Unidades Académicas, así como los resultados de gestión de las instancias de apoyo.

Los resultados de docencia, investigación y preservación de la cultura durante 2014 “nos permiten reconocer los logros institucionales alcanzados, así como identificar áreas de oportunidad que podemos aprovechar para nuestro desarrollo”, señaló el Rector General.

Entre los indicadores que Vega y León expuso ante el Colegio Académico destacan que el número histórico de egresados de licenciatura de la UAM es de 141 mil 322, en tanto que el de posgrado ascendió a 10 mil 680.

Señaló que el número de aspirantes a cursar alguna de las licenciaturas que se imparten en la UAM ascendió a 86153 jóvenes durante el 2014, cifra 2.3 por ciento menor respecto al 2013 cuando se registró el número más alto en la historia de la institución.

Dijo que de esa cantidad se admitieron a 11 mil 911 solicitantes e indicó que la proporción de aspirantes admitidos se ha mantenido relativamente estable desde 2012 en alrededor de 14 de cada 100. Casi tres de cada diez alumnos de nuevo ingreso optan por una de las 10 licenciaturas de mayor ingreso en la UAM.

En cuanto a la matrícula de licenciatura expuso que la matrícula activa –alumnos que se inscribieron al menos alguna vez a lo largo del año– alcanzó la cifra más alta que registra la UAM que es de 52 mil 898 alumnos.

El número de alumnos que egresaron ascendió a 5 mil 63, valor superior al promedio anual de las y últimas dos décadas; en tanto que obtuvieron título un total de 4 mil 690 egresados.

En relación con la demanda de posgrado, expuso que ésta es amplia y diversa pues comprende 91 planes de estudios. En este nivel el número de aspirantes ha crecido de manera consistente hasta alcanzar las 3 mil 563 solicitudes en 2014, de los cuales en este año se inscribieron 1 mil 168 aspirantes. De esta forma la oferta de posgrado alcanzó una matrícula activa de 3 mil 708 alumnos, la cual mostró aumento sostenido en 2014 hasta alcanzar este máximo histórico.

En cuanto al egreso, dos terceras partes de los posgrados registraron aumento respecto a 2013. La cifra acumulada de egreso de 2014 ascendió a 10680.

Sobre la calidad de planes y programas de estudio, destacó que 46 por ciento de la planta de licenciatura en 2014 fue acreditada por el organismo correspondiente; en tanto que una muestra de la calidad de los programas de posgrado es el aumento de 68 a 73 reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) mientras que los 18 programas restantes se encuentran en proceso de evaluación.

En Investigación, el Rector General dijo que en la UAM existen 267 colectivos, áreas, cuerpos académicos o grupos de investigación, mismas que constituyen la base de la política de investigación. En términos de números de áreas las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) presentan el mayor número de proyectos seguida por Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) y Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).

Expuso que una fortaleza institucional en materia de investigación es la incorporación de académicos al Sistema Nacional de Investigadores, que en 2014 reportó que 1084 de nuestros investigadores estaban registrados en el sistema.

Otro reconocimiento externo a la calidad de nuestra investigación es el otorgado por la SEP mediante el Programa de Cuerpos Académicos. Desde el inicio del programa en 2003 el total de cuerpos académicos consolidados en la UAM ha ido en aumento hasta alcanzar en 2014 la primera posición a nivel nacional con un total de 84.

Un tercer elemento externo que da cuenta de nuestros recursos académicos y su desempeño es el Programa para el Desarrollo Profesional (PRODEP) antes PROMEP. El personal académico con el perfil deseable en 2014 ascendió a 1442 profesores quienes en su mayoría cuentan con grado de doctor.

Al referirse a resultados de investigación y reconocimientos, Salvador Vega y León apuntó que la relevancia de la investigación también depende de contratos firmados con instancias públicas, privadas y sociales que generan recursos propios o reconocimiento social a la UAM. Así, se firmaron dos contratos de transferencia de tecnología que incluyeron licencia de patente.

Resaltó que en 2014 la UAM fue la segunda institución de educación superior con mayor número de patentes registradas, obteniendo en México 14 títulos de patente otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y 12 en el extranjero, “labor que por cierto fue reconocida por la Cámara de Diputados”.

En 40 años de existencia la UAM ha consolidado una planta académica altamente habilitada para desarrollar docencia e investigación, que consta de 3124 profesores investigadores definitivos, de los cuales 88 por ciento son profesores de tiempo completo.

En cuanto al impulso de redes de investigación destaca la firma de convenios de colaboración e intercambio académico con universidades de 10 países en América y Europa.

El Rector General de la UAM destacó que ante la inexistencia de un mecanismo de resolución de quejas y defensoría de derechos universitarios, que concilie los problemas que surjan entre los miembros de la comunidad universitaria, es evidente la necesidad de crear una defensoría de derechos universitarios; sin embargo, en tanto que este organismo debe ser un espacio objetivo e imparcial, el proyecto se encuentra en fase de estudio en el Colegio Académico.

En relación con la difusión y preservación de la cultura dijo que en 2014 se incrementó la producción de títulos publicados en las principales colecciones y se amplió el acervo de publicaciones en formato electrónico.

En 2014 se llevaron a cabo 30 exposiciones y actividades relacionadas con las artes visuales y se mantuvo también la oferta de artes escénicas con más de 230 actividades de teatro, música y cine tanto en las unidades académicas como en el sistema de centros de extensión educativa y cultural de la UAM.

Facebook Comentarios

Leave A Comment