Presentan politécnicos prototipos para resolver problemáticas cotidianas

 

prototipo-esime2Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional, presentaron 20 prototipos que ofrecen alternativas de solución concretas.

Entre los trabajos presentados en el 7º Encuentro Académico e Industrial de Ingeniería Hidráulica y Automatización, están un dron de apoyo a rescatistas en caso de siniestro, el bombeo de agua eólico para abastecimiento de tinacos de casas, la fabricación de tabiques de PET, Tabipet, y un brazo rehabilitador terapéutico de movilidad en articulaciones y ligamentos.

prototipo-esime3“Estos proyectos cumplen con las normas de preservación y cuidado del medio ambiente y resuelven, en buena medida, las necesidades de la sociedad”, comentó Miguel Ángel Rodríguez Zuno, director interino de esta escuela. Además destacó que se demuestra una vez más que el IPN es una institución pública que trabaja para el pueblo y que da solución también a problemas rurales del país.

Por su parte, la maestra Angélica Ríos Márquez informó que como resultado de los proyectos tecnológicos que se realizan en la ESIME, se contactó a la Secretaría del Trabajo a fin de obtener apoyos para maquinaria y equipo, con lo que los alumnos podrán desarrollar su propia empresa.

Señaló que se espera obtener una cantidad aproximada de 25 mil pesos por alumno, los equipos se forman con un máximo de cinco estudiantes, por lo que obtendrían hasta 125 mil por proyecto.

prototipo-esimeEntre los trabajos presentados están los sistemas de filtrado de aguas, uno hidráulico para piscinas, otro de bombeo y de calentamiento que funciona con un panel solar fotovoltaico y uno más que apoya las zonas de riego.

También se implementaron proyectos en apoyo a la micro y pequeña empresa a través del diseño de una máquina para bobinados de inducido de motor universal, otra dobladora de alambrón, así como un equipo de elaboración de papas fritas que las pela, rebana y centrifuga.

Facebook Comentarios

Leave A Comment