Primero foro Sindical Nacional, un espacio de prospectiva para los sindicatos en México

Eduardo Grajales 

Analizar la situación de los sindicatos mexicanos y su papel en la vida nacional resulta complicado, primero porque es un tema que aparentemente no ha cambiado desde sus orígenes y segundo porque son pocos los expertos y los medios que brindan contenido tan especializado. 

En la agenda comunicativa es difícil encontrar información que ayude a comprender la dinámica de estos gremios tan importantes para la vida laboral y económica, y a la gobernabilidad. Salvo por algunos artículos que aparecen esporádicamente, el asunto pasaría desapercibido en la opinión pública. 

Y es que existe en el imaginario colectivo, la falsa idea de que los sindicatos no han cambiado su perfil corporativista desde que el presidente Calles impulsó su creación con el apoyo de algunos caudillos revolucionarios provenientes del sector obrero y agrario, principalmente. 

Sin embargo, a poco más de cien años de ese proceso, en la actualidad ha habido acontecimientos que han cimbrado a estas estructuras. 

La caída de su ex lideresa, y la herida aguda que asestó al magisterio la reforma educativa peñanietista, sumado al novedoso pero inconcluso proyecto de modernización sindical de la 4T, son algunos factores que están replanteando al SNTE, por ejemplo, que actualmente se encuentra ante un cisma político debido al reclamo activo de las fuerzas que le conforman.

Situación similar se ha suscitado en el sindicato de Pemex que recientemente realizó una controvertida elección para la renovación de su dirigencia, y así con otros sindicatos como los de la salud, del transporte, entre otros, que se encuentran en luchas internas por lograr su verdadera democratización. 

De ahí pues la importancia de hacer una pausa, y generar un espacio apropiado para analizar la dinámica y perspectiva de estas organizaciones laborales, que hoy están obligadas a usar un nuevo lenguaje con conceptos como: transparencia, rendición de cuentas, equidad de género, democracia sindical y libre sindicación, que antaño les resultaban desconocidos. 

Es por ello que resulta plausible el anuncio hecho por una agrupación que ha crecido ampliamente en el escenario sindico magisterial, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, que ha anunciado la realización del Primer Foro Sindical Nacional, que motivará el encuentro de diferentes sindicatos mexicanos para debatir justamente el presente y futuro del sindicalismo en México. 

En ese escenario, el Movimiento junto a otras organizaciones sindicales y académicos especializados, abordará un tema tan relevante en la ruta de modernización sindical que se ha impulsado en el gobierno actual, como es el papel de los sindicatos. Sin duda, un espacio ideal para contrastar lo que se estimó hacer con lo que se ha hecho en la materia, de cara a lo que todavía se puede construir. 

Aunque no hay una fecha concreta, se prevé que el Foro se realice en la segunda semana de julio de 2022 en la Ciudad de México, por lo que aquellos interesados en la vida sindical, debemos de estar muy pendientes de su realización y participar de ser posible. En @Causamagisterial, un espacio de televisión digital dedicado a las y los maestros para reflexionar sobre su situación actual, sin duda daremos cuenta de ello.

Facebook Comentarios

Leave A Comment