Profesores no deben desperdiciar la clase con un “grupito”: Enrique Dussel

Enrique Dussel

Enrique Dussel Ambrosini, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue nombrado Investigador Nacional Emérito por el SNI, por sus aportaciones en el campo de la Ética, la Filosofía política y la Filosofía Latinoamericana.

Al saber la noticia, Dussel señaló que después de tantos años de investigador, es bueno convertirse en emérito porque “es como la culminación de una carrera”, y aseguró que pretende concretar en la UAM la idea de “utilizar los medios electrónicos para hacer más eficaz la enseñanza”, y ofrecer cursos como los que dio en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (de la que fue rector durante un año), que presenciaban unos 200 estudiantes, pero tenían más de cinco mil “oyentes” en diferentes partes del mundo.

Con las posibilidades que la tecnología ofrece, uno puede hacerse escuchar prácticamente en todo el mundo, y me parece un desperdicio que un profesor dé una clase a un grupito siendo que la puede impartir en más países, a más gente, a más jóvenes” Indicó.

Añadió que en sus recientes trabajos quiere explicar los principios de una filosofía latinoamericana crítica, por la cual ha “abogado muchos años y que no fue entendida como importante porque parecía un poco ‘folclórica’, pero que ahora está entrando fuertemente en la discusión internacional”.

Finalmente, advirtió que vivimos un proceso de privatización que significa que lo común queda en manos de pocos, y los más se quedan sin nada. Y no hay reacción porque los medios de comunicación pertenecen a esos pocos que tienen todo el poder económico.

 Frente a esto es necesario “plantear la comunidad, pensar en los más: la racionalidad es de la vida, no de la riqueza del capital; es de la comunidad, no de los individuos enriquecidos; no son 50 millonarios los que salvan a un país de 120 millones de personas, expuso.

Enrique Dussel es Profesor-Investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM desde 1976 y destacado profesor invitado en instituciones como la Universität Freiburg, Alemania; Notre Dame University y California State University, entre otras.

Facebook Comentarios

Leave A Comment