Profesores que ingresan por concurso con mejor rendimiento que quienes lo hacen vía discrecional: PIPE

pipe-alumnosLos docentes que ingresaron por medio de un concurso tienen mejores resultados académicos, en el aula, que quienes  ingresaron por un método discrecional, señala Ricardo Estrada, investigador del Departament of Economics European University Institute y miembro del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas.

En la presentación del estudio “Mérito vs tradición: ¿Por qué importan los concursos para las plazas docentes?, realizada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Estrada señala que al hacer obligatoria la contratación de docentes por medio de concursos de oposición, la reforma educativa apunta a mejorar la calidad educativa a partir de la sustitución de docentes de baja calidad por docentes de calidad promedio.

Sin embargo, asegura que los docentes que ingresaron por vía discrecional tienen mejor ubicación de sus plazas, en condiciones preferenciales, a escuelas situadas en localidades más cercanas a la capital del estado, con menores índices de pobreza y mayor cobertura de servicios públicos.

Todo esto, explica, demuestra una clara ausencia de de reglas y transparencia en el otorgamiento de plazas que favorece la contratación de maestros de baja calidad.

“En este contexto, procesos de selección basados en un examen estandarizado, ofrecen la ventaja de estar menos sujetos a la manipulación y al sesgo a favor de docentes de baja calidad que se observa en el mecanismo de designación tradicional”.

Este estudio se centró en escuelas Telesecundarias a las que fueron asignados docentes de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2010-2011, seleccionados ya sea por concurso o por medio discrecional.

La selección de escuelas Telesecundarias, abundó Ricardo Estrada, se debe a que desde un punto de vista estadístico, es más probable observar el efecto de un docente  a nivel escuela, dado el menor tamaño de las mismas y el modelo de un docente por grupo.

El sistema Telesecundaria es de particular interés tanto porque atiende principalmente a jóvenes provenientes de entornos desfavorecidos como por su amplia cobertura.

pipe-presentacionFinalmente, señaló que los principales beneficiarios de la evaluación de los maestros son las niñas y niños que cursan la educación básica y media superior en las escuelas del país.

Sobre este análisis, Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y Profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, señala que es necesario ampliar  el estudio, a fin de tener una radiografía más completa.

Sin embargo, explica que los resultados arrojados dan una clara muestra de la necesidad de incentivar la transaprencia en el sistema educativo, la cual es fundamental para detectar este tipo de ejercicios.

Finalmente, señaló que esto también demuestra que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene, en muchas ocasiones, más poder institucional que la SEP, al otorgar plazas a docentes que, en diversas ocasiones, no se encuentran bien preparados.

Facebook Comentarios

Leave A Comment