Profesores superados por la tecnología

Tecnologia en los jovenes de hoy

“La tecnología: vertebra del sistema educativo” es el título de la ponencia de René Martínez Lara, profesor de educación básica, que presentó en el Foro de consulta de Modelo Educativo en nivel básico, donde resalta la importancia de las nuevas tecnologías de la información como material educativo para el buen desarrollo del curriculum y la eficacia de la escuela.

En el documento señala que el siglo XXI se rige por los avances tecnológicos ya que con la misma velocidad que éstos se dan, se incorporan a lo cotidiano. Ello implica que los niños crecen en un ambiente donde la tecnología es de uso común y como sabemos ellos tienen mayor capacidad de aprendizaje ya que su curiosidad no ha sido domesticada por las normas sociales; así que cuando llegan a la escuela llevan un conocimiento práctico en el uso de la tecnología que, en muchos casos, supera al del maestro.

“Es necesario tener presente que las nuevas generaciones manejan los teléfonos celulares inteligentes (smartphones), ipods, tablets y acostumbran buscar y encontrar todo tipo de información en la red. Pero no sólo eso, sus juguetes son en menor proporción físicos ya sea de plástico, cartón, madera, etc., y en mayor proporción virtuales”.

Finalmente, expone que es válido  insistir en lo importante de que maestros y alumnos de todos los niveles educativos tengan acceso a internet así como en años anteriores debieron tener bibliotecas y laboratorios.

simismo es necesaria la capacitación y actualización constante del personal docente en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Descarga la ponencia completa aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment