Promueve UNAM formación de emprendedores sociales

715(2)

A través del diplomado Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas Sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México, forma emprendedores que con sus iniciativas contribuyen a dar respuesta a las necesidades de la colectividad y, al mismo tiempo, generan valor social y económico.

Francisco Solares Altamirano, jefe de la Escuela de Emprendedores Sociales (EES), de la Facultad de Contaduría y Administración, explicó que el objetivo de esta iniciativa es formar emprendedores, asesores o directivos capaces de gestionar iniciativas innovadoras y sustentables que generen proyectos económicos, pero con una orientación social.

Indicó que esta labor se materializa mediante la EES, que nació en febrero de 2012 con el propósito de apoyar la formación de quienes tienen ideas o proyectos con sentido social, para que los materialicen, inicien y desarrollen.

Las cualidades de ese tipo de emprendedor, puntualiza, son básicamente las mismas que las de uno de negocios tradicionales, “la diferencia radica en que el primero busca satisfacer necesidades de la colectividad, lo que se traduce en una búsqueda constante por mejorar la calidad de vida de quienes la integran y puede tomar vertientes como la educación, la salud, la vivienda, el medio ambiente, la generación de empleos, los derechos humanos o la inclusión, entre otras”.

Aunque su fin principal no es el lucro, a partir de estas empresas se logran ingresos y se crean fuentes de empleo formales, precisó.

El diplomado consta de 150 horas estructuradas en nueve módulos: El emprendimiento social en México y el mundo; Ética y cambio social; Problemas socioeconómicos de México; Economía social y solidaria; Desarrollo sustentable y capital natural; Marco jurídico de las actividades no lucrativas; Financiamiento a empresas y proyectos sociales; Formulación y evaluación de proyectos de inversión social, y Administración estratégica de empresas sociales.

A través de esta iniciativa gratuita se han formado alrededor de 100 alumnos. Lo único que se pide para el ingreso es un proyecto de inversión social bien definido, “aquí se emprende, desarrolla y formaliza”, resaltó el académico.

Facebook Comentarios

Leave A Comment