Pronunciamiento de la Delegación Nacional de Profesores de Escuelas Normales

Existe una brecha para transitar del estado actual de la educación a otro mucho mejor en el que se favorezca tanto el bienestar, como la participación de la población en la vida democrática. Los esfuerzos realizados en el ámbito educativo de nuestro país en los diferentes gobiernos, han generado líneas de acción y el establecimiento de prioridades, en las que ha sido insuficiente el apoyo a la formación de docentes. En el discurso del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha subrayado la importancia de las Escuelas Normales, las cuales deben ser renovadas como parte del sistema educativo nacional.

En el decreto que reforma los artículos 3o, 31o y 73o de la Constitución Política de México que se publicó el 15 de mayo de 2019, se hace referencia a la transformación del sistema educativo mexicano y se sientan las bases para emitir las leyes secundarias, de tal forma que se consolide la política educativa de la cuarta transformación. En el décimo primero transitorio de ese decreto se prescribe que: “el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento”.

Por ello, los profesores normalistas de todas las entidades del país hemos participado en el proceso democrático denominado Congreso Nacional de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales (CNFTEN) con la finalidad de generar insumos para la construcción de la Estrategia Nacional de Mejora. Se partió de un diagnóstico que refleja cómo se están formando los futuros profesores, la condición en la que se encuentran las normales y cómo se pretende que mejoren sustancialmente en un futuro próximo.

En los resolutivos de cada eje de discusión en las tres fases del Congreso, se hicieron sugerencias para consolidar los aspectos positivos de la formación profesional y modificar aquello que no funciona adecuadamente para superar las dificultades del sistema de educación normal.

Para que sea factible la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normale se requiere incrementar el monto asignado a la Formación docente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2020. Cabe señalar que la implementación de dicha estrategia tiene todo el apoyo y compromiso de los delegados nacionales del CNFTEN.

Este pronunciamiento constituye una demanda legítima y está sustentada en la trayectoria histórica y experiencia de la comunidad normalista.

Los Acuerdos alcanzados en cada etapa se pueden consultar en extenso en la página de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), con lo que se justifica la necesidad del incremento presupuestal para los años siguientes.

Los acuerdos de las cinco mesas apuntan necesariamente a perfilar el docente normalista que queremos formar para transformar el país; se plantean prioridades para que el trabajo de las normales trascienda a corto, mediano y largo plazo; se proponen ejes para consolidar el desarrollo profesional de los formadores; se pone de manifiesto la necesidad de autonomía de las escuelas normales para que tengan personalidad jurídica y patrimonio

propios, para ejercerla en sus diferentes ámbitos; y se traza la ruta que habrá de seguir el diseño, aplicación y evaluación de currículo de la formación docente.

Se hace un llamado para que la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados responda a las necesidades e intereses de la sociedad en materia educativa y realice las modificaciones necesarias para garantizar la asignación de un presupuesto para las Escuelas Normales que garantice su transformación.

El proyecto educativo que impulse una revolución educativa requiere el apoyo financiero suficiente para la formación inicial de docentes. La Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales es una inversión para impulsar tanto la educación, como el bienestar de la sociedad mexicana.

ATENTAMENTE
Delegación del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales Públicas

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment