Propone SEP a estudiantes de IPN, mesa de diálogo para el martes 28

Chuayffet

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en respuesta a la propuesta entregada por los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), convocó a la comunidad politécnica a instalar una mesa de diálogo el próximo martes 28 de octubre.

La propuesta de la SEP es que esta mesa de diálogo se realice en la Biblioteca José Vasconcelos de Buenavista, a las once horas; y que los trabajos de diálogo sean transmitidos por canal Once de TV, sin perjuicio de que los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) inviten a otros medios.

En esta mesa de diálogo se tratarán los términos para la organización del Congreso Nacional Politécnico, y en su primera sesión se definirán las reglas y la agenda de trabajo de esta mesa pública.

A casi un mes de paro de actividades generalizadas en el IPN, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, hizo un llamado a entablar este diálogo para poder elegir a la brevedad al nuevo director del IPN y retomar las clases.

El marco legal vigente, es claro al señalar que el director del IPN, lo elige el Presidente, de tal forma que, si el Congreso Nacional Politécnico, modifica esta condición de cara a una nueva forma de gestión del Instituto, estos cambios tendrán que derivar en nuevas leyes, apuntó Chuayffet Chemor, al dar respuesta a los estudiantes del politécnico.

A través de un desplegado en distintos diarios de circulación nacional, la dependencia educativa, reiteró el formato de paridad en la mesa de diálogo (10 estudiantes y 10 funcionarios), no obstante los miembros de la AGP, contemplan que en la mesa de diálogo estén presentes 15 estudiantes y 10 funcionarios.

Por la condición anterior, para la SEP no habría ningún inconveniente en que los estudiantes integren a 15 representantes en esta mesa de diálogo, toda vez que lo que apremia es la resolución del conflicto, señaló el titular de la dependencia educativa.

De acuerdo con Chuayffet Chemor, “es simultánea la instalación de la mesa de diálogo, el nombramiento del director y la vuelta a clases”, aunque no se ha hablado de la posibilidad de perder el semestre “el tiempo apremia”, y las soluciones pueden ser encontradas “si nos centramos en los puntos nucleares del conflicto”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el responsable de la cartera educativa, “por sensatez”, la solución del conflicto en el IPN se tiene que dar cuanto antes. Y así como los estudiantes han hecho un proceso de selección para sus representantes en la futura mesa de diálogo; la SEP aseguró que sus representantes también serán en su mayoría voces autorizadas y respetadas por el propio politécnico; y señaló que antes del martes dará a conocer el nombre de estos 10 funcionarios que integrarán la mesa.

Hasta el momento, los miembros de la AGP, no han dado respuesta a lo propuesto por la SEP, pero se espera que en los próximos días puedan hacerlo, de cara a entablar el diálogo el próximo martes 28 de octubre.

 

 

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment