jovenes_universitarios

Proponen OSC`s guiar a los jóvenes hacia una ‘sociedad trascendente’

jovenes_universitarios

Un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil, entre quienes se encuentran a Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia, presentaron una propuesta ciudadana para transformar el modelo educativo del país, el objetivo es lograr alumnos que adquieran y desarrollen habilidades físicas, intelectuales, afectivas, tecnológicas  y artísticas,  para su convivencia social, con valores y conciencia de sí mismos, impulsores de una sociedad solidaria, fraterna y de paz.

La anterior propuesta la presentaron las OSC, al participar en el foro regional número cuatro, celebrado el pasado 21 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde señalaron cuatro aspectos básicos para la formación integral de los estudiantes de Educación Media Superior (EMS).

Habilidades físicas, intelectuales, tecnológicas y artísticas, así como habilidades para la vida, son los cuatro aspectos que resaltaron estas OSC´s. Aprender a usar la razón como medio para trascender las apariencias y comprender el significado profundo del mundo y de la vida. “Aprender a cuestionarse acerca de las razones que contribuyen a la realización de la persona y de quienes la rodean. Formar su inteligencia y conciencia, motivar la búsqueda de la verdad. Impulsar el ejercicio de su libertad y el sentido de trascendencia, todo, mediante la aplicación de materias y ejercicios didácticos que permitan a cada alumno fortalecer un verdadero discernimiento de lo bueno y lo malo”, son los objetivos que debe perseguir el modelo educativo, sostuvieron estas organizaciones en su ponencia.

En políticas públicas, “la SEP como responsable de la contratación de los docentes. Que se concrete la reforma educativa devolviendo a sus autoridades la dirección del proceso, pero manteniendo la apertura a una efectiva participación social en el proceso de evaluación y permanencia docente…. (en la) Profesionalización docente. Que la profesionalización sea incluyente para todos los docentes, sin importar su lugar de acción. Que los contenidos sean de carácter ético, caracterológico, manejo de emociones, didáctico, que reconozca el avance científico; y de todos aquellos que sean necesarios para el desempeño de su labor”apuntaron estas organizaciones.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment