cnte-casetas

Protesta la CNTE en Michoacán por caso Ayotzinapa

rr

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer por lo menos 30 de las 113 alcaldías de Michoacán para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Las manifestaciones comenzaron cerca de las nueve de la mañana y concluyeron a las 15 horas. En algunos municipios, como Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, los docentes colocaron fotografías de los ausentes; según publicó el periódico La Jornada.

En Morelia, unos 500 maestros marcharon por la avenida Madero y se plantaron frente al Congreso. Luego se dirigieron a la presidencia municipal, donde también instalaron un plantón y ocuparon las instalaciones.

Los profesores dijeron quetomaron los 30 ayuntamientos en rechazo a la injerencia del crimen organizado en los gobiernos municipales y que lleguen al poder personajes como José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero.

A las 17 horas, más de mil 200 mentores, estudiantes y miembros de organizaciones sociales marcharon del monumento a Lázaro Cárdenas a la delegación de la Procuraduría General de la República para demandar justicia por el caso Ayotzinapa.

El comisionado del gobierno federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, admitió que hubo deficiencias en los sistemas de protocolo para actuar en flagrancia contra los normalistas que causaron destrozos a las sedes de PAN y PRI. Entrevistado en la cabecera municipal de Tlalpujahua, Castillo indicó que la procuraduría estatal tiene identificados a los responsables de los desmanes.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares, consideró que los normalistas han abusado del derecho a la libertad de expresión e hizo un llamado a las autoridades salvaguardar para los derechos de terceros.

Protestas en cinco estados

Alumnos de Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca, con sede en la capital del estado, se apoderaron de cuatro vehículos de las empresas Coca-Cola, Bimbo, Sabritas y Marinela, y los llevaron al plantel con el propósito de exigir al gobierno federal que presente con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los retuvieron durante casi dos horas y sacaron las mercancías de los vehículos. Informaron que entregarán los productos a la Normal de Ayotzinapa en apoyo a los alumnos y padres de los estudiantes desaparecidos.

Más tarde, alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca retuvieron siete unidades de transporte urbano, se trasladaron a la plaza comercial Oaxaca y en ese lugar impidieron las actividades de empresas como Coppel, Fábricas de Francia, Cinépolis y Soriana hasta las 15 horas. Además, retiraron y quemaron propaganda de la campaña El Buen Fin.

En Ciudad Ixtepec, decenas de alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo interceptaron un camión de la refresquera Pepsi y otro de leche, y los llevaron al colegio donde sacaron las mercancías.

En Chiapas, normalistas de la entidad bloquearon de manera intermitente el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez. Portando mantas con leyendas de apoyo a sus compañeros de Guerrero, se apostaron en los cuatro carriles de la vía.

También realizaron manifestaciones estudiantes de las universidades Autónoma de Aguascalientes y Autónoma de Ciudad Juárez.

En Monterrey, integrantes del sector académico de Nuevo León, Tamaulipas y Texas exigieron que se castigue a los culpables de las muertes y desapariciones de los normalistas, además de un informe amplio y verídico de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.

Facebook Comentarios

Leave A Comment