Publican Ley para regular uso de tecnología educativa

tecnologia-educativa

A partir de este sábado 20 de diciembre, entrarán en vigor los cambios en la Ley General de Educación (LGE) en materia de uso y regulación de tecnologías en el Sistema Educativo Nacional (SEN), de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con este decreto, por Ley la educación de nuestro país tendrá que “fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, así como su comprensión, aplicación y uso responsables”; de acuerdo con la reforma a la fracción VII del artículo 7 de la LGE.

Para lograr lo anterior, se adicionó la fracción V Ter al artículo 12, que plantea a las autoridades educativas federales: “emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo”.

Estos lineamientos, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF, los tendrá que emitir la Secretaría de Educación Pública (SEP), 90 días hábiles después de la entrada en vigor de dicho decreto.

El tercer cambio, en esta materia es al artículo 14 de la LGE, en la fracción X Bis, que a la letra queda: “Fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.

Además de estos cambios, durante la actual administración, se han sumado programas como micompu.mx, el cual, ha sido criticado por la académica Judith Kalman, quien sostiene que los Contenidos de las tabletas MX, distorsionan el uso de tecnologías.

Como parte del programa de alfabetización digital (#AprendeMX), la actual administración entregó en el ciclo escolar 2014-2015, 709 mil 824 tabletas electrónicas, a todos los niños de quinto grado de primaria de los estados de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal. El ciclo escolar anterior (2013-2014) la SEP entregó 240 mil laptops a niños de quinto y sexto grados de primarias de Colima, Sonora y Tabasco.

En una investigación conjunta, las catedráticas Judith Kalman (DIE-Cinvestav) e Irán Guerrero (FFyL-UNAM), señalan que los contenidos precargados en estos equipos, “reducen su alcance a la automatización de ejercicios mecánicos y su animación en pantalla…  los materiales son aleatorios —se resuelven adivinando-, son imprecisos en contenido y abordaje, son descontextualizados y se basan completamente en la transmisión de información”, han apuntado.

Si deseas consultar este decreto en materia de uso y regulación de tecnologías en el SEN, puedes hacerlo al dar click Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment