¿Qué parte de que es voluntario no se entiende?

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación asumen el papel de correa de transmisión[1] en la campaña para el regreso a clases presenciales[2]. La secretaria de Educación dio a conocer las reuniones sostenidas con ellos para fortalecer la comunicación, según dijo. Se acordó la operación política a favor del gobierno. Al fin de cuentas, desde hace mucho tiempo, ya se habían declarado “aliados” y “ejército intelectual” del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación (https://bit.ly/3gteEgp). Se adhirieron a la misión de retornar a las escuelas haciendo propio el discurso de que es voluntario[3]. Pusieron a andar la maquinaria después de finalizado el proceso electoral y mandaron al frente de batalla a sus incondicionales incrustados en la estructura educativa. Tan fácil que les hubiera resultado a las autoridades ordenarlo formalmente haciendo uso de sus facultades legales. Pero prefieren evadir la responsabilidad directa quizá para deslindarse de las posibles consecuencias.

En el Estado de México, tienen la encomienda de regresar a las clases presenciales el catorce de junio. Los jefes de sector, supervisores, directores escolares y demás afines a la organización gremial los instruyeron a someter a las maestras y los maestros. Apelan a su vocación y los tachan de irresponsables como si ellos hubieran provocado la pandemia. El magisterio ha rechazado la posición oficial bajo las circunstancias y condiciones prevalecientes. Sustentan su postura individual y colectiva con argumentos tan válidos y respetables como los de los demás. Actúan con plena conciencia de su responsabilidad social haciendo frente al acoso y las amenazas de sus superiores. El factor sorpresa propició mantenerlos alejados de cualquier despropósito educativo. Los maestros comparten los mismos ideales. La decisión fue apegada a su libre albedrío. Habrá quienes los critiquen, cuestionen, crucifiquen y hasta sancionen administrativamente. Tampoco faltará quien se quiera colgar esa medalla o atribuirse ese mérito. Pero ningún partido político ni corriente sindical, los ha movido. ¿Qué parte de que es voluntario no entienden? ¿O la narrativa es una forma velada de manipulación?

Son otros tiempos, soplan vientos de cambio. Alguien dijo por ahí, que amarre al tigre el que lo suelte. No se oponen al gobierno sino que están a favor de la causa humana y social. Es conveniente asumirlo en toda su dimensión al margen de lo que suceda el próximo lunes. Hay todavía quienes creen que se encuentran en total estado de indefensión, las profesoras y los profesores. A ellos, va un tributo a su integridad. Les dedico en su honor esta “Crónica de un regreso a clases presenciales anunciado”.

24 de marzo. La secretaria de Educación Pública al encabezar la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas, señaló que el regreso a clases se podrá realizar bajo tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde; cuando el personal educativo esté vacunado y, tercero, siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales (https://bit.ly/3ghVrzE).

18 de mayo. La secretaria de Educación Pública hizo suya la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de sumar esfuerzos para regresar a las clases presenciales a partir de la segunda quincena de junio (https://bit.ly/3gg3b5a).

21 de mayo. El Gobernador del Estado de México dio a conocer la tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados así como la vacunación del magisterio en dicha entidad federativa. Esto permite, dijo, ir preparando un regreso a clases seguro para mediados del mes de junio https://bit.ly/3cAcevA.

28 de mayo. La secretaria de Educación Pública anunció el regreso voluntario a clases presenciales a partir del 7 de junio una vez finalizado el proceso de inmunización a los trabajadores del sector (maestros, personal administrativo y de apoyo) en todo el país (https://bit.ly/3veKP8L).

28 de mayo. El Presidente de la República, en la Conferencia Matutina, mencionó: Necesitamos regresar a clases. Cada comunidad educativa lo decidirá. Si no hay acuerdo, si no hay consenso, no se regresará. No es obligatorio, nada a la fuerza. No vamos a pelearnos. Todo por la razón y el convencimiento. Si hay padres que no quieran, están en su derecho (https://bit.ly/3uwfH4o).

31 de mayo. Las autoridades educativas locales del Estado de México difundieron el Plan de acción para el regreso a clases presenciales en educación básica. Se programaron reuniones de trabajo con madres y tutores del 2 al 4 de junio así como la limpieza y el acondicionamiento de las instalaciones educativas en un periodo comprendido entre el 1 y el 13 de junio (https://bit.ly/3ixs7Xk).

01 de junio. Las autoridades escolares instruyeron a los docentes detener las actividades de regreso a clases establecidas.

03 de junio. Descarta SEP imposición en regreso a clases presenciales de parte de ninguna autoridad, locales y federal. El regreso a las aulas es voluntario luego de que se consulte y acuerde con toda la comunidad escolar de cada plantel (https://bit.ly/3zfaphf).

03 de junio. Acuerdan SEP y SNTE medidas para el regreso seguro a clases presenciales. Será voluntario, ordenado, gradual y escalonado. No se obligará a acudir a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional. El SNTE actuará de manera coordinada, en apoyo de las autoridades educativas y de Salud.(https://bit.ly/3vkOamK).

04 de junio. El Gobernador del Estado de México anunció, vía twitter, que el semáforo epidemiológico en la entidad pasara a color verde la próxima semana. Esto significa, dijo, que se puede empezar empezar un regreso a clases seguro a partir del lunes catorce de junio con el consenso de maestros, padres de familia y alumnos. Este regreso será de manera voluntaria (https://bit.ly/3zgyPad).

07 de junio. El Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México informó en su cuenta oficial de twitter: En reunión de coordinación con los Secretarios Generales de las secciones sindicales del SNTE para puntualizar el regreso a clases seguro (https://bit.ly/3gmxvtC).

07 de junio. La SEP dio a conocer que se abrieron mas de 24 mil escuelas para ofrecer los servicios educativos presenciales a cerca de 1.6 millones de alumnos en varios estados de la república. Por otra parte, 12 entidades federativas anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021 – 2022 (https://bit.ly/3gp9NNu).

08 de junio. Delfina Gómez Álvarez señaló que la dependencia a su cargo fortaleció la la comunicación y el trabajo con el SNTE. Dio a conocer la realización de diversas reuniones con el sindicato en las cuales se acordó reforzar las acciones para garantizar un regreso seguro, gradual y voluntario, resalta (https://bit.ly/3xfLecC).

08 de junio. Autoridades educativas locales del Estado de México divulgaron el Comunicado SEIEM 08/06/2021 dirigido a los mandos medios así como a los jefes de sector, supervisores, directores escolares y maestros mediante el cual se menciona, entre otras cosas, que el regreso a clases será voluntario.

10 de junio. Se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México el Acuerdo del Secretario de Educación por el que se expide el protocolo de regreso seguro a clases presenciales en la educación básica, en el numeral 7. Y con mayor puntualidad, en el 7.2., textualmente se menciona: Con semáforo epidemiológico en verde las escuelas de educación básica de los subsistimos estatal y federalizado, podrán reanudar sus labores presenciales de manera voluntaria alternando actividades presenciales y a distancia, previo acuerdo de la comunidad escolar” (https://bit.ly/2SyDcfY).

10 de junio. El Gobernador del Estado de México supervisó simbólicamente, las actividades previas al regreso a clases seguro con la presencia de padres de familia en la Escuela Secundaria Técnica 79 ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl. En su discurso, insistió en el carácter voluntario de tal medida para todos incluyendo a las maestras y los maestros. “Lo importante es que sea un regreso en consenso, en donde todas y todos estén de acuerdo, remató”. En contraparte, el Presidente Municipal, informó que aún persisten escuelas con daños ocasionados por el sismo de 2017. Y que también, la pandemia provocó deterioro en muchos planteles escolares por falta de mantenimiento. Tenemos una cantidad inmensa de solicitudes que nos piden sanitización, limpieza, poda de árboles, impermeabilización. Demandó una coordinación mas efectiva y eficiente con las autoridades educativas locales (https://bit.ly/3iCtJPE).

14 de junio…

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook Comentarios

Leave A Comment