¿Qué tendencias en tecnología educativa veremos en el 2024?

Eduardo Hernández de la Rosa

En los últimos años la tecnología educativa ha tenido un impacto sobresaliente en el mundo educacional, especialmente derivado de las tendencias que se enfocan hacia la automatización, la digitalización y los avances que han surgido por parte de la inteligencia artificial.

A partir de lo anterior, se han generado esfuerzos de parte de diferentes sectores de la educación por encontrar un panorama que permita ubicar las tendencias que pueden estar presentes en los próximos años a fin de poder incluirlas dentro de la praxis docente.

Si bien la inclusión de estas herramientas se enfoca principalmente por parte de profesionales o interesados en expandir sus conocimientos, habilidades, competencias o capacidades en sus diferentes quehaceres formativos, la incorporación de éstas herramientas se ve limitada a cumplir con determinadas condiciones. Sabemos que en el imaginario colectivo existe la esperanza de la “cobertura”, sin embargo, esta se ve limitada multifactorialmente debido a la heterogeneidad que implican los contextos sociales.

En consecuencia, las tendencias que aquí se enmarcan se consideran en términos del desarrollo tecnológico y por ende de las posibilidades reales de poder tener contacto con dichas herramientas durante el próximo año, no obstante, habrá orientaciones, intensidades y niveles en los que pueda ocurrir alguno de estos acercamientos.

La tecnología educativa ha tenido críticas especialmente respecto de dos posiciones, por un lado, aquellos que empatizan con las diferentes herramientas aluden a la falta de aplicación, desarrollo o incorporación de las herramientas en los sistemas educacionales, tal como lo apuntamos arriba, eso se debe principalmente a los costes, no obstante, también incluye necesariamente a las consideraciones de un modelo educativo integral y por ende retroalimentado a la velocidad de los avances tencnológicos, lo cual requiere condiciones específicas para garantizar dichos desarrollos. Mientras que aquellos que aluden a los aspectos apocalípticos o tecnófobos, plantean la falta de consideraciones regulatorias sobre las incorporaciones.

En el escenario empírico podemos encontrar diferenciaciones importantes, por un lado, las que aluden a la falta de elementos que permitan la transformación de los espacios de aprendizaje y por ende de la organización de la comunicación pedagógica docente-estudiante y por el otro, aquellos que refieren a las consideraciones administrativas sobre su seguimiento. Esto se ve reflejado en las experiencias que vivimos tanto desde el punto de vista de la vivencialidad pragmática por parte de quienes participamos en procesos formativos directos, como también en aquellos que son indirectos, identificando con claridad formas de realizar el quehacer educativo sin cambios sustanciales en la forma, pero si, con expectativas de fondo, especialmente al momento de incorporar las herramientas tecnológicas.

Sabemos que la tecnología tiene avances significativos que transforman la educación, en algunos casos podemos observar las transformaciones que trae consigo el uso de las herramientas que se han incorporado en nuestra cotidianidad, por el ejemplo los smartphone, herramientas que han impactado en la mayoría de los sectores de la comunicación y en él que su uso es fácil identificarlo, aún en las aulas con enfoques tradicionales, siendo su incorporación relativamente corta en comparación con otras herramientas, de esto se puede observar en la siguiente imagen comparativa:

John Gruber (2013) Fascinating before/after comparison of St. Peter’s Square in 2005 vs. https://daringfireball.net/linked/2013/03/14/photography
Recuperada de Norman Alfaro (2017) en
https://hem-claudia.academia.iteso.mx/2017/04/04/modelo-educativo-durante-el-porfirito/

No obstante, también podemos identificar que estos cambios pueden no verse con latencia en algunos otros contextos, por ejemplo un aula de clases durante el porfiriato y otra hace algunos años

Recuperada de Staff quiero tv, 2023 en https://quierotv.mx/2023/10/30/sep-hay-clases-el-1-y-el-2-de-noviembre-en-mexico/

Sin embargo, aun con estas continuidades, las herramientas tecnológicas seducen a aquellos que desean incursionar con ellas en su praxis docente y cada año se convierte en una oportunidad subjetiva para profundizar en ellas lo que contribuirá en la generación de propuestas visionarias sobre su aplicabilidad y por supuesto los beneficios que pueda traer al momento de su incorporación en el quehacer cotidiano de la formación.

Ahora bien, las tendencias en tecnología educativa durante el 2024 se concentran en las siguientes dimensiones:

⦁ Seguimientos parentales: Se refiere a plataformas de seguimiento y análisis que permiten el acercamiento entre padres, docentes e hijos para el seguimiento de sus actividades y evolución de su desarrollo académico creando una comunidad en la que las notificaciones sobre su rendimiento se encontraran en constante interacción.

⦁ Experiencias: Hace referencia a la necesidad de crear situaciones que contribuyan en la generación de experiencias de “utilidad” para todos aquellos que se encuentran en procesos de formación a fin de consolidar sus aprendizajes. En este sentido, los mundos virtuales o metaversos, son claves para estos propósitos en los que la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad hibrida tendrán necesariamente sus intervenciones de la mano de conjuntos de gamificación, ludificación, así como la robótica y la programación.

⦁ Profundidad y creatividad: Toma como punto de partida el desarrollo de acciones que permitan a quienes participan en procesos de formación la generación de rutas alternativas para la solución de problemáticas o identificación y discriminación de información. La inteligencia artificial estará presente en sus diferentes manifestaciones, mediante esta herramienta se pueden generar las condiciones para establecer pautas de colaboración, así como la generación de escenarios alternativos, como toda herramienta será necesario establecer las rutas para usar esta herramienta, sin embargo, permitirá tener un marco de trabajo con mayor inmediatez dando pauta a elementos creativos.

⦁ Optimización: Se consideran a aquellas herramientas cuyos propósitos son lograr efectividad de procesos y establecer metodologías que permitan la consolidación de aprendizajes claves para el desarrollo de proyectos o en su caso la implementación, evaluación o retroalimentación de los mismos. De la misma manera que la inteligencia artificial o combinada con ella, aparece también el big data y aprendizaje analítico, herramientas que serán de gran utilidad para disminuir el número de tiempo destinado a ciertas actividades o en su efecto, redirigir las actividades a fin de lograr resultados óptimos.

⦁ Seguridad: A partir del auge de las generación de patrones, manejo de datos y la expansión de la información se considera a la seguridad vital para garantizar y salvaguardar los elementos particulares que puedan poner en vulnerabilidad a los usuarios tanto en sus procesos de formación como en aquellos en donde sus identidades puedan verse comprometidas, aunado a la discriminación efectiva de información para garantizar la veracidad de la misma. Es por ello, que la tecnología blockchain sigue estando presente como una herramienta que muestra el camino de la seguridad en el manejo de la información, así como la computación cuántica son tendencias que estarán presentes en el argot de diferentes profesionales cuando de tecnología se trate.

A continuación se propone una segmentación de estas dimensiones en función de la estructura de un sistema educativo en donde pueda mostrarse una propuesta ilustrativa orientativa y no limitativa sobre la operacionalización de estas dimensiones con respecto de las herramientas y por ende los niveles educativos, así como el de los padres de familia quienes son agentes importantes y claves para la incorporación de herramientas tecnológicas en los centros educativos.

⦁ Padres de familia
Los padres de familia son un eje fundamental en toda la formación, en la mayoría de los casos ellos impulsan o no el desarrollo o uso de determinadas tecnologías, es por ello que también se encuentran presentes recursos que buscan acercar a los padres a la comunidad escolar a fin de garantizar un seguimiento personalizado y con ello alcanzar los objetivos de las nuevas generaciones de padres de familia.

⦁ Plataformas de comunicación y colaboración entre estudiantes, profesores y padres, que faciliten el seguimiento del progreso académico que tienen en los diferentes espacios académicos, el seguimiento de sus notas y por ende la resolución de dudas, así como de la coordinación de actividades extraescolares o que permitan la incorporación o fortalecimiento de alguna ruta académica identificada para sus hijos. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ ClassDojo, una aplicación que permite crear una comunidad virtual donde se pueden compartir mensajes, fotos, vídeos y comentarios sobre el aprendizaje y seguimiento de los estudiantes teniendo como comunicación en paralelo a los padres de familia y docentes.

⦁ Remind, una aplicación que permite comunicación vía mensajes escritos entre los padres, profesores y alumnos, para recordar tareas, eventos y anuncios.

⦁ Aplicaciones y dispositivos de control parental, que permitan a los padres regular el manejo de la tecnología de sus hijos, su propósito principal es filtrar información y con ello disminuir los riesgos de la internet. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ Qustodio, una aplicación que permite a los padres bloquear sitios, establecer límites de tiempo, administrar el tipo de contenido y recibir notificaciones de emergencia.

⦁ Family Link, una aplicación que permite a los padres controlar la actividad en dispositivos Android, bloquear aplicaciones, localización del dispositivo, aprobar aplicaciones o bloqueos de manera remota.

⦁ Circle, su propósito es administrar o gestionar el acceso a internet de todos los dispositivos conectados, al respecto mediante esta herramienta también puedes limitar el tiempo y pausar la conexión.

⦁ Recursos educativos abiertos y gratuitos, de la misma manera, pero en un horizonte pedagógico y didáctico, estos recursos aparecen con mayor énfasis y se convierten en espacios de desarrollo en donde los padres pueden generar acciones para garantizar aprendizajes. Algunas plataformas con mayor énfasis que pueden preverse durante este 2024 son:

⦁ Khan Academy, una plataforma que ofrece cursos gratuitos de matemáticas, ciencias, arte, historia y más, con vídeos explicativos, ejercicios interactivos y seguimiento del progreso.

⦁ Duolingo, una aplicación que permite aprender idiomas de forma divertida y personalizada, con lecciones cortas, juegos y recompensas.

⦁ TED-Ed, una plataforma que ofrece lecciones animadas sobre diversos temas, creadas por educadores y animadores, con preguntas, recursos y discusiones.

⦁ Educación básica

La educación básica, aparece como un área de gran importancia para todos, especialmente por el grado de desarrollo cognitivo, social y emocional que se ve en desarrollo, al respecto, la tecnología educativa, busca enriquecer esta importante etapa, siendo la generación de experiencias una dimensión importante a considerar durante este nivel, de forma tal que se pueden enunciar las siguientes tendencias:

⦁ Realidad extendida (ER), que combina la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM), se mantienen con un énfasis importante, al considerar a estos espacios como dinámicos para impulsar el desarrollo de metodologías activas para favorecer el aprendizaje en esta etapa de desarrollo humano, siendo la motivación, curiosidad, creatividad factores que las experiencias inmersivas deberán desarrollar.

⦁ CoSpaces Edu, es una aplicación que otorga las condiciones para que estudiantes puedan realizar producciones 3D, animaciones con código y explorarlas con Realidad Aumentada o Virtual.

⦁ Quiver, es una herramienta que permite mediante la realidad aumentada crear experiencias para colorear siendo esta una forma diferente de interactuar con la realidad haciendo que sus diseños puedan animarse.

⦁ Merge Cube, mediante esta herramienta es posible interactuar con objetos virtuales en 3D usando el dispositivo móvil.

⦁ Robótica y programación, la robótica ha tenido un auge imprescindible en el desarrollo de la humanidad, siendo clave para el presente y futuro de nuestras sociedades en diferentes áreas, desde la medicina hasta la educación, siendo en esta área una tendencia que permanece, siendo una oportunidad para los estudiantes el incursionar en kits, software, lenguajes de programación y otras habilidades técnicas, creativas y colaborativas las que podrán desarrollarse. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ Scratch, permite a los estudiantes crear y programar sus propias historias, juegos y animaciones, usando bloques gráficos y una interfaz intuitiva.

⦁ Lego Education, ofrece kits de robótica, programación y ciencia, que permiten a los estudiantes construir y controlar modelos con piezas de Lego, sensores, motores y software.

⦁ Code.org, ofrece cursos gratuitos de programación, con actividades, juegos y proyectos, que enseñan conceptos básicos y avanzados de informática.

⦁ Gamificación y ludificación, su desarrollo pedagógico ha impulsado la gestión de las motivaciones de parte de los estudiantes, por supuesto, su uso dependerá de la estrategia de aprendizaje que se aplique siendo esto el propósito principal y la herramienta un apoyo para lograr que el aprendizaje cobre formas dinámicas cuando sea necesario hacerlo.

⦁ Minecraft: Education Edition, una versión educativa del popular juego de construcción, que permite a los estudiantes crear y explorar mundos virtuales, mientras aprenden conceptos de diversas materias.

⦁ Classcraft, una plataforma que permite convertir cualquier espacio formativo en un juego de rol, donde los participantes pueden crear personajes, formar equipos, ganar puntos, cumplir misiones y desbloquear recompensas.

⦁ Educación media superior

La educación media superior es una etapa en la que los estudiantes deben establecer pautas de desarrollo social y psicológico que serán las bases para delimitar sus orientaciones profesionales, siendo en esta etapa un momento coyuntural para la continuidad de sus estudios universitarios, especialmente en contextos latinoamericanos. Algunas tendencias que podrían sobresalir son:

⦁ Inteligencia artificial (IA), durante los últimos años ha cobrado un auge importante para diferentes áreas del conocimiento, y su popularización ha hecho que sea un recurso que se observará comúnmente en los espacios formativos por lo que tanto en términos del reconocimiento de imágenes, diseño de imágenes, búsquedas y creación de contenido serán elementos que estarán disponibles en diferentes rubros. En este sentido la IA puede utilizarse como una herramienta para personalizar el aprendizaje, mejorar la evaluación y optimizar los procesos educativos. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ BARD, una herramienta que permite realizar búsquedas y consultas de manera direccionada, permitiendo a los usuarios profundizar en sus temas de interés.

⦁ Aisoy, si bien su origen está pensando en el mercado y su consumo, este tipo de robot aparece como una propuesta interesante especialmente por la vinculación emocional y el manejo de estas nociones, así como de actividades orientadas a la programación, robótica y la ciencia.

⦁ Brainly, una plataforma colaborativa en la que los usuarios pueden resolver sus dudas académicas, mediante la colaboración con otros usuarios, y que utiliza la inteligencia artificial para filtrar el contenido, sugerir respuestas y personalizar el aprendizaje.

⦁ Aprendizaje adaptativo, esta connotación pedagógica, estará presente en nuestros ejercicios docentes, en tanto el ritmo, niveles de dificultad, características de aprendizaje, objetivos y finalidades son parte fundamental de los fines que se buscan en los diferentes niveles educativos, particularmente en este nivel, el aprendizaje adaptativo permite reconocer la heterogeneidad de los estudiantes y con ello aplicar análisis y algoritmos de datos y retroalimentación continua para personalizar los aprendizajes. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ Smart Sparrow, una plataforma que permite a los profesores crear y personalizar cursos en línea, con contenidos interactivos y adaptativos, que se ajustan al perfil y al progreso de cada estudiante.

⦁ DreamBox Learning, una plataforma que ofrece un programa de matemáticas adaptativo, que se adapta al nivel, el estilo y el ritmo de cada estudiante, y que se basa en el aprendizaje automático para proporcionar retroalimentación y apoyo.

⦁ Knewton, una plataforma que ofrece cursos de diversas materias, como inglés, matemáticas o biología, que se adaptan al nivel y a las necesidades de cada estudiante, y que utilizan la inteligencia artificial para generar recomendaciones y sugerencias.

⦁ Aprendizaje basado en proyectos (ABP), de la misma manera, esta propuesta pedagógica, estará teniendo prominencia dentro del ejercicio de vinculación tecnológica, ello por sus características adaptativas, para el diseño y la realización de proyectos reales o simulados, que integren conocimientos y habilidades de diversas áreas o disciplinas, y que impliquen la resolución de problemas, la investigación, la colaboración y la comunicación. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ Trello, una aplicación que permite a los alumnos organizar y gestionar sus proyectos, usando tableros, listas y tarjetas, donde se pueden asignar tareas, establecer plazos, compartir archivos y comentar el trabajo.

⦁ Google Workspace for Education, una suite de aplicaciones que ofrece herramientas de productividad, colaboración y comunicación, como Google Docs, Google Slides, Google Meet o Google Classroom, que facilitan el trabajo en equipo y la creación de proyectos.

⦁ Blogger, una plataforma que permite a los alumnos crear y publicar sus propios blogs, donde pueden compartir sus proyectos, reflexiones, opiniones y experiencias, y recibir comentarios y feedback de otros usuarios.

⦁ Educación superior

En este nivel educativo, la especialización, profundización y por ende formas de establecer un dominio en sus capacidades, habilidades, objetivos o competencias según sea el caso, permitirán a los estudiantes contar con recursos que favorezcan y amplifiquen sus alcances a través de las diferentes opciones y modalidades que les puede brindar la tecnología para acceder a información, datos o conocimientos importantes. Algunas tendencias que podrían resaltar son:

⦁ Aprendizaje a distancia, en línea e híbrido, la educación sin fronteras, seguirá presente en el argot educativo en tanto aparecen diferentes formas de acompañamiento que permiten alcanzar los objetivos tanto personales como profesionales de cara a la formación de especialización por lo que su desarrollo estará presente permanentemente. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ LMS, plataformas que permite crear y gestionar cursos en línea, con contenidos multimedia, actividades interactivas, foros de discusión, chats, wikis, blogs y más. Algunas importantes son Moodle, CANVA, EDX, sin embargo, también aparecen otras cuyas comunicaciones son funcionales en diferentes direcciones facilitando así la comunicación administrativa y financiera.

⦁ Streaming, una aplicación que permite realizar videoconferencias, webinars y reuniones en línea, con funciones como el chat, el uso compartido de pantalla, el pizarrón interactivo, las salas de espera y las encuestas. En las tendencias sobre streaming, aparecen en esta lista ZOOM, Microsoft TEAMS, Google Meet y WEBEX.

⦁ Cursos abiertos masivos en línea (MOOC), es una tendencia que tuvo un auge importante en años anteriores, sin embargo, retoma en este año su papel y se considera una herramienta que estará presente en el quehacer cotidiano de diversas organizaciones. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ Coursera, una plataforma que ofrece más de 4000 cursos en línea, de diferentes áreas y niveles, impartidos por universidades y organizaciones líderes, con certificados y diplomas reconocidos.

⦁ edX, una plataforma que ofrece más de 3000 cursos en línea, de diversas disciplinas y temáticas, impartidos por instituciones de prestigio, con certificados y titulaciones verificadas.

⦁ Udemy, una plataforma que ofrece más de 150000 cursos en línea, de variados temas y categorías, impartidos por expertos y profesionales, con acceso ilimitado y certificados de finalización.

⦁ Aprendizaje basado en Enfoques (ABE), que consiste en centrar el aprendizaje en el desarrollo y la demostración de enfoques específicos de aprendizajes, que respondan a las demandas y necesidades del entorno social y laboral. Estos enfoques pueden ser de tipo técnico, transversal o genérico, y se evalúan mediante evidencias y criterios claros y objetivos.

Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ Badgr, una aplicación que permite crear y otorgar insignias digitales, que acrediten los diferentes enfoques adquiridos por los estudiantes, y que se pueden compartir en redes sociales y portafolios digitales.

⦁ Mahara, una plataforma que permite crear y gestionar portafolios digitales, donde los estudiantes pueden recopilar y mostrar sus evidencias de aprendizaje, sus logros y sus diferentes enfoques, y recibir feedback de otros usuarios.

⦁ eLumen, una plataforma que permite diseñar y evaluar programas de aprendizaje basados en diferentes enfoques, con herramientas de análisis de datos, seguimiento del progreso y generación de informes.

⦁ Posgrado

Finalmente el posgrado, una etapa posterior a la profesionalización es un espacio con diferentes tabús, sin embargo, en dicho lugar abra cambios significativos y particularmente en la incorporación de herramientas tecnológicas que no solo aludan a la profundidad u optimización de tiempos, sino también a los altos niveles de exigencia y rigor académicos, técnicos y científicos que requieren para garantizar la calidad y la efectividad de quienes participan en este nivel. Algunas tendencias que podrían destacar son:

⦁ Big data y aprendizaje analítico, la información será un insumo constante en este año, por lo que los grandes volúmenes de datos, con diferentes orígenes y formatos serán una constante en el quehacer del posgrado, tanto de estudiantes como de profesores por lo que la extracción, análisis y sistematización de dicha información será relevante para los aprendizajes de los usuarios. De esta manera, la toma de decisiones tendrá posibilidades de generar predicciones en los procesos de comprensión de las realidades educativas. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ Tableau, una aplicación que permite visualizar datos de forma interactiva y dinámica, con gráficos, mapas, tablas y paneles, recursos ideales para la presentación de informes.

⦁ Power BI, permite crear y compartir informes y cuadros de mando con datos de diversas fuentes, usando herramientas de inteligencia artificial y análisis avanzado.

⦁ Learning Analytics Dashboard, una herramienta que permite monitorear y evaluar el desempeño y el progreso de los estudiantes, usando indicadores, gráficos y alertas.

⦁ Tecnología blockchain y finanzas descentralizadas

⦁ Son tecnologías que permiten crear, gestionar y distribuir bases de datos de forma segura y transparente asegurando con ello registros y verificación de transacciones entre los diferentes usuarios. En la educación, la transparencia aparece ya como un recurso fundamental para brindar seguridad y efectividad a los sistemas educativos por lo que su aplicación será necesaria para facilitar posibilidades de movilidad a los estudiantes. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ BitDegree, una plataforma que ofrece cursos en línea, basados en blockchain, que otorgan certificados y recompensas en forma de tokens, que se pueden usar para acceder a más cursos o servicios.

⦁ Blockcerts, una herramienta que permite emitir y verificar credenciales académicas, usando blockchain, que garantizan la autenticidad, la portabilidad y la durabilidad de los certificados.

⦁ EduCoin, una moneda digital, basada en blockchain, que se puede usar para pagar cursos, servicios o productos educativos, o para recibir donaciones o becas.

⦁ Tecnología cuántica, que se basa en los principios de la física cuántica para crear y operar sistemas informáticos más potentes, rápidos y seguros que los actuales. Esta tecnología puede ofrecer nuevas posibilidades y desafíos para la educación, tanto en términos de infraestructura, como de contenido y metodología. Algunas herramientas que podrían servir para esto son:

⦁ IBM Quantum Experience, una plataforma que permite acceder y experimentar con computadoras cuánticas reales, usando un lenguaje de programación cuántica y una interfaz gráfica.

⦁ Microsoft Quantum Development Kit, un kit de desarrollo que permite crear y ejecutar programas cuánticos, usando un lenguaje de programación cuántica y un simulador cuántico.

⦁ Quantum Computing Playground, una aplicación que permite simular y visualizar algoritmos cuánticos, usando un lenguaje de programación cuántica y un editor de código.

Lo anterior presenta una ruta posible sobre las tendencias en tecnología educativa presentes durante este año, sin embargo, tendrá que revisarse por parte de los diferentes expertos de la educación el camino que ha de tomarse al momento de acercarse a estas u otras herramientas considerando de base un contexto en el que la incorporación tecnológica es necesaria para comprender y adaptarse a los ciclos venideros.

En este punto, sabemos de las diferentes lagunas existentes en la comprensión de la tecnología y sus aplicaciones, así como los vacíos en cuanto a las regulaciones, no obstante, lo interesante de este tipo de situaciones es el papel que tiene la emergencia con el “empuje” de las reflexiones y acciones encaminadas a “migrar e incorporar forzadamente” herramientas tecnológicas dentro de nuestro hacer cotidiano. Ni apocalípticos, ni empáticos, adaptativos es el accionar de muchos que habrán de sumarse a la gestión de la tecnología para hacer de su quehacer más cercano a un recuerdo del futuro que vivimos en el pasado y que continua en nuestro presente.

Esperamos que este oteo sobre las posibilidades que nos brinda la tecnología tenga los elementos necesarios para invitarles a profundizar y descubrir nuevos escenarios en aras de garantizar una mayor aplicación de estas herramientas y sus combinaciones. En tanto es una buena oportunidad para explorar sus dimensiones y revisar la posibilidad de otras más que abarquen o permitan profundizar en su estudio.

*Especialista en educación, juventudes ciborg, futuro y organizaciones inteligentes
Director Académico de la Red Transdisciplinar de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe

Facebook Comentarios

Leave A Comment