Queremos participar en la prueba que sustituya a ENLACE: CCAE

IMG_4807

El Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE) -grupo de Asociaciones Civiles interesadas en temas educativos- manifestó esta mañana que la evaluación educativa que sustituya a ENLACE debe ser avalada y evaluada externamente, externando su deseo de participar y acompañar como observador ciudadano, todo el proceso de creación y aplicación de la prueba.

Durante el IV foro del CCAE, Juán Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), indicó que ENLACE brindaba una buena radiografía sobre los procesos de aprendizaje y el estado de la educación en nuestro país, y sin ella, el sistema se pierde de elementos importantes para mejorar su calidad.

Al mismo tiempo pidió que la nueva evaluación debe crear un verdadero puente entre padres, alumnos, profesores y autoridades educativas, con el fin de mantener un espíritu de análisis que representaba ENLACE.

Por otro lado, Pilar Parás de Visoso, miembro del CCAE, sostuvo que ENLACE ha logrado evidenciar las deficiencias, logros y retos de la educación en México.

Señaló que la nueva prueba debe tener, por lo menos, las características que exige el Consejo:

1.- Debe ser censal, porque se debe evaluar a todos los alumnos para fortalecer la autonomía escolar;

2.- Anual para medir el crecimiento año con año;

3.- Con objetivos claros;

4.- Evaluada externamente;

5.- Confiable; y

6.- Transparente.

Hicieron un llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública  y a los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para que se consideren las aportaciones de la sociedad  civil en la planeación y aplicación de la nueva prueba.

Finalmente, Antonio Escalante y Elizabeth Ordáz, profesores del Distrito Federal, indicaron que a falta de esta prueba durante 2014, la evaluación recaerá en exámenes diagnóstico que han aplicado a lo largo de los años; sin embargo, hará falta el resultado que brindaba ENLACE, que tomaban como una gran referencia de análisis y comparación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment