Querétaro y su educación (Primera parte)

Querétaro es un “estado-ciudad” que en los últimos años y en términos económicos ha crecido por arriba de la media nacional (Jiménez). Además, registra altas tasas de migración interestatal, es decir, recibe más personas de las que expulsa. Pero lo más interesante de estos movimientos migratorios es que una de cada dos personas que llegan a Querétaro posee un nivel de escolaridad relativamente alto (Conapo). Esto probablemente repercute en la vida cultural, política y económica de la entidad; pero, ¿realmente es Querétaro un estado moderno? ¿se ha podido conjugar el impulso económico con la ampliación de oportunidades de vida? ¿Es el sistema educativo de Querétaro tan innovador como se esperaría de una entidad económicamente rica? Respondamos a este última pregunta y saque Usted su propio juicio.

queretaroPara el ciclo escolar 2012-2013, Querétaro registró 516 mil 989 estudiantes en el nivel de educación obligatorio (básica y media superior), los cuales se distribuyeron en 3 mil 837 escuelas y fueron atendidos por 22 mil680 maestros (INEE). Pero veamos más a detalle esta estructura. Los tipos de educación que vieron reducir su matrícula de estudiantes del año 2006 al 2012 fueron: el preescolar y la primaria indígena, el preescolar comunitario y el profesional técnico en el nivel de educación media superior (-6.5, -3.2, -3.7 y -13.4 por ciento, respectivamente). ¿Se correspondió esta reducción con el número de profesores y de escuelas? Sólo en el caso del bachillerato profesional técnico se redujo el número de docentes (-19.1 por ciento) mientras que en la preescolar indígena y comunitaria así como en la primaria indígena el número de maestros aumentó en 13.8, 9.7 y 4.6 por ciento, respectivamente. El número de escuelas para estos tipos de educación tampoco se redujo; no así en el caso del bachillerato profesional técnico cuyo número de escuelas bajó de 22 en 2006 a 11 en 2010 (INEE).

Hay al menos dos lecciones que pueden extraerse de estos datos. Primero, pareciera que Querétaro no le va a apostar al profesional técnico, pues redujo en 50 por ciento el número de escuelas en este tipo de bachillerato. Ahora, según el Quinto Informe de Gobierno del actual gobernador, José Calzada, contamos con una “nueva modalidad” de educación media superior denominada “telebachillerato comunitario”. Esta “innovadora” opción fue originalmente propuesta por el Gobierno Federal y atenderá, en esta entidad, sólo a 178 jóvenes distribuidos en 10 planteles de siete municipios. ¿Cómo asegurará el gobierno del Estado la calidad de los telebachilleratos comunitarios? ¿Cuál será el costo-efectividad de estas opciones académicas que recientemente adoptó Querétaro? Estas podrían ser algunas preguntas del ciudadano a los principales aspirantes a la gubernatura del estado.

Segunda lección, si hay un menor número de estudiantes en las primarias y preescolares indígenas y comunitarias, ¿será que se redujo la población en estos sectores o el sistema educativo de Querétaro empieza a excluir a estos segmentos? ¿Tenía el actual gobierno priista (2009-2015) alguna meta clara sobre equidad y justicia educativa? El Plan Querétaro 2010-2015 es de una simpleza, indefinición y vaguedad increíbles. Las “estrategias” y “líneas de acción” no presentan ninguna cuantificación. Tampoco aparecen metas claramente definidas o umbrales con base en indicadores. Se dice, por ejemplo, que se ampliará la cobertura de los servicios educativos, “reduciendo la desigualdad entre las regiones del estados y los diferentes grupos”. Perfecto, pero ¿en cuánto? ¿Cómo verificaremos los ciudadanos el nivel de avance de un gobierno cuya “prioridad”, se dijo, era la educación?

OAXACA/ESCUELAS PRIMARIAS/INICIO CLASESSe señala, por otro lado, que se le dará un impulso “al abatimiento de la tasa de analfabetismo”, pero en el Quinto Informe de Gobierno sólo se reporta que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos “alfabetizó a mil 810 personas y otorgó 17 mil 289 certificados de primaria y secundaria”, lo cual es muy loable pero, ¿con esto se “abatió” el analfabetismo? Éste es otro cuestionamiento que los opositores y ciudadanos le pueden hacer al secretario de educación de la entidad y al gobernador en turno.

Sin especificar tiempos, el Plan del gobernador saliente también afirma que el “gran reto” es mejorar la calidad educativa” y planteó —como si fueran carreras de caballos— que había que superar el cuarto lugar nacional en Matemáticas, Español y Formación Cívica y Ética que logró Querétaro en la prueba Enlace para secundaria de 2009, ¿qué resultados hay al respecto? En primer lugar, es importante decir que el Quinto Informe de Gobierno no menciona ya a la prueba Enlace como referente para pedirle cuentas al gobierno en turno. Pero muy al estilo del viejo régimen se anuncia: “En la prueba PISA 2012 obtuvimos el primer lugar a escala nacional en lectura con 26 por ciento de los alumnos en el nivel 3 y cuarto lugar en matemáticas y ciencias”.

Al revisar los resultados históricos de Enlace (2006-2013) publicados por la Secretaria de Educación Pública (SEP), uno puede ver que los resultados para Matemáticas en 2013 para Querétaro lo siguen ubicando como uno de los estados por debajo del porcentaje nacional. Esto cambia para Español mientras que para Formación Cívica y Ética no se puede saber en qué lugar quedó Querétaro. ¿Nos explicará el gobierno de Pepé Calzada qué pasó? Esperemos el Sexto Informe de Gobierno con el mismo interés que las elecciones. En esto último, la ciudadanía decidirá si respalda o no al PRI.

Facebook Comentarios

Leave A Comment