Realiza Tec concurso para desarrollar aplicaciones en beneficio de adultos mayores

HACKATHON_DIA_1-3

Para el 2050 se estima que más de la cuarta parte de la población de México estará constituida por adultos mayores, razón por la cual es necesario establecer medidas preventivas en pro del cuidado de la salud y el bienestar de los ancianos.

Ante ello, el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, realiza el Bootcamp-Hackatón, donde se impartirán una serie de conferencias y talleres y se llevará a cabo una competencia entre más de 20 equipos multidisciplinarios, los cuales tendrán que desarrollar una aplicación  móvil que ayude a mejorar las condiciones de cuidado de las personas adultas mayores.

En esta iniciativa, donde participan estudiantes de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con el apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y su plataforma SANA, una de las mayores apuestas de innovación en materia de salud del mundo; así como de instituciones de salud como el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Geriatría.

Cabe resaltar que SANA, desarrollado en el MIT en Estados Unidos tiene como objetivo apoyar a los adultos mayores en zonas marginadas. Asimismo, lidera un enfoque multidisciplinario integral único para mejorar la salud mediante el uso de la tecnología para superar las limitaciones de recursos y se vincula con instituciones educativas de alta calidad para el desarrollo de capacidades que promueven la salud y la innovación sostenible.

Durante la inauguración del Bootcamp-Hackatón, Julieta Noguez, investigadora de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, señaló que  esta iniciativa representa un gran potencial y de impacto social en la búsqueda de mejores condiciones para las personas de la tercera edad.

Agregó que diversas investigaciones demuestran que las intervenciones a tiempo en los ancianos frágiles, reducen el impacto de la dependencia y la eventual merma en su calidad de vida.

Por su parte, Inés Sáenz Negrete, profesora de la Escuela de Postgrado en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, destacó que “se trata de una actividad inédita, ya que reúne a académicos de distintas disciplinas para trabajar en un proyecto de investigación con un gran impacto social”.

Finalmente, señaló que la iniciativa representa un gran reto por su gran calidad de investigación y tecnología y por la enorme comunicación que requieren los estudiantes para lograr un solo objetivo.

Las actividades del Bootcamp-Hackatón que iniciaron  hoy, culminarán el día 8 de enero con una ceremonia de premiación de los ganadores.

Facebook Comentarios

Leave A Comment