Recapitulación y retos en 2024

María Del Coral González Rendón

Desde la perspectiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), 2024 representa un momento propicio para reflexionar acerca de lo que ha hecho la institución desde que fue creada y de las decisiones orientadas a lo que puede ser mejorado.

En su transitar, Mejoredu ha generado y promovido documentos que recuperan saberes, voces, sentires, vivencias e iniciativas de actores diversos, tanto urbanos como rurales; en especial, la Comisión ha visibilizado a sectores históricamente desfavorecidos. Asimismo, en el marco de sus atribuciones ha actuado en materia de evaluación diagnóstica, formación continua de docentes y mejora educativa. En este escenario, 2024 es un punto crucial: un primer ciclo que finaliza con el cierre de la actual administración, y el momento para vislumbrar hacia dónde hemos de dirigirnos para fortalecer y consolidar los logros alcanzados.

Al inicio de este primer ciclo de su gestión, Mejoredu asumió el desafío de construir una nueva visión y un nuevo paradigma con acciones que permitieran resignificar el papel y la práctica de las comunidades educativas, lo cual se ha cumplido. En esta institución recae la responsabilidad de innovar para impulsar una transformación profunda del Sistema Educativo Nacional (SEN), tarea en la que hemos avanzado gracias al trabajo en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades educativas locales y organismos internacionales.

Los espacios de diálogo construidos han de afianzarse; hemos de profundizar los vínculos y las experiencias de estudio individual y aprendizaje colectivo. Desde esta perspectiva, en 2024 integraremos acciones creativas para apuntalar los caminos transitados.

¿Qué veremos en 2024? Procesos de planeación y programación, así como de organización y coordinación de los trabajos expresados en el Programa Anual de Actividades. En particular, resaltan estas acciones estratégicas:

  • robustecer la vinculación y la coordinación con las autoridades educativas federales y estatales;
  • participar en foros y eventos académicos en materia de educación; y
  • promover el diálogo y la reflexión con académicos, investigadores, docentes y otros actores educativos del SEN.

Mejoredu ha de efectuar una revisión global de lo establecido en el Programa Institucional 2020-2024, considerando siempre que la premisa ha sido y es la “promoción de un enfoque de derechos humanos en la educación a través del reconocimiento de los derechos específicos de niñas, niños y adolescentes, con base en el principio de igualdad sustantiva, para respetar, proteger y priorizar el interés superior de ellas y ellos”. Para su cumplimiento, son tres las grandes líneas de acción:

  1. Se desarrollarán evaluaciones diagnósticas del aprendizaje de las y los estudiantes, y se impulsarán la autoevaluación de la práctica docente en educación básica y media superior, y la autoevaluación de las condiciones y los procesos escolares. Además, se efectuarán estudios acerca de la violencia escolar y las capacidades y estrategias para su atención.
  2. Se realizarán el monitoreo y el acompañamiento a las autoridades educativas en la concreción del “Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2026”, en la de los “Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente” y en la operación de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente emitidos y puestos a disposición para su implementación.
  3. En cuanto a la mejora educativa, la estrategia se compone de diversos proyectos que se agrupan en lineamientos, sugerencias, materiales prototipo y de seguimiento. Los principales compromisos son consolidar la perspectiva institucional; elaborar instrumentos en torno a la mejora de las escuelas; apuntalar los mecanismos de colaboración con las autoridades educativas; y ofrecer materiales de apoyo a la concreción de las sugerencias y los lineamientos.

Gracias al profesionalismo de las áreas integrantes de Mejoredu, la Junta Directiva confía plenamente en que las tareas programadas permitirán fortalecer las políticas educativas y nos llevarán a reafirmar posiciones comunes que contribuyan a la mejora continua de la educación en favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Redoblemos esfuerzos en nuestra misión para la mejora continua del SEN y la transformación que se requiere.

Editorial publicado en el boletín electrónico Educación en movimiento número 25 de Mejoredu, disponible AQUÍ.

Facebook Comentarios

Leave A Comment