Rechazo a la violencia en la UV: Fernández Fassnacht y López Zárate

Enrique Fernaìndez Fassnacht 1

Respecto a los recientes hechos violentos dentro de las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), donde un grupo de personas irrumpieron y tomaron las instalaciones del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, el rector de la UAM-Azcapotzalco, Romualdo López Zárate y Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), coincidieron en que este tipo de acciones no fortalecen la vida democrática de la academia, invitando a la comunidad universitaria a unirse en tiempos complicados.

López Zárate  aseguró que en esta etapa de cambio de la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) es necesaria la unidad de la comunidad para defender a su casa de estudios, para apoyar a su rector y a su Junta de Gobierno.

“Me preocupa que en esta etapa de cambio hubiera intenciones de violentar la autonomía universitaria. La comunidad universitaria puede exigir que el gobierno contribuya a respetar la autonomía, porque me parece que el futuro del Estado depende mucho de la formación que adquieren los estudiantes en las aulas universitarias y sería un error confrontar a la Universidad con el gobierno”, dijo López Zárate.

Por su parte, Fernández Fassnacht señaló: “Como universitario, estoy a favor de la libre expresión de las ideas de los estudiantes, pero también estoy totalmente en contra de la violencia, y se vea por donde se vea, el de hoy fue un acto violento. Hago votos porque en el futuro se mantenga la cordura y el diálogo en todas las universidades del país y, por esta vía, se diriman las diferencias, porque finalmente eso hará que las universidades sigan adelante”.

Finalmente, coincidieron que el proceso de selección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana, debe realizarse de manera transparente y autónoma, así, se dará ejemplo y fortalecerán los principios democráticos de la vida universitaria del país.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment