Reconoce IEDF a egresada de UAM por ensayo sobre nueva feminidad

Número 310Karla Dinorah Huerta Ortega, pasante de la licenciatura en Sociología, de la Unidad Azcapotzalco, de la UAM, ganó el segundo lugar del Concurso de Ensayo Género, Educación Cívica y Democracia, convocado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Su trabajo titulado Belleza, nueva feminidad y género: consecuencias políticas, critica los cánones de belleza, en un contexto en el que a las mujeres se les imponen ciertas conductas que se justifican por medio de argumentaciones biológicas”, pero que en realidad se sustentan en construcciones sociales.

El texto, explica, habla de nueva feminidad, pues la anterior se quedaba en el papel de ser buena esposa, buena madre y ama de casa, mientras que la nueva exige, además, ser buenas profesionistas, exitosas y bellas, es decir, tener un aspecto físico que se guíe por la delgadez, la exacerbación del maquillaje, la manera de vestir, la eterna juventud, entre muchos otros elementos.

El cumplimiento de estas exigencias nos resta tiempo valioso y que muchas veces no lo hacemos por estar cómodas, sino porque se nos invita a hacerlo así para poder ser aceptadas en estructuras ampliamente dominadas por hombres, pues mientras más bellas nos mostremos, más aceptadas seremos.

Agregó que ese tipo de imposiciones tiene repercusiones sobre las mujeres, porque para hacer uso de espacios públicos se nos exige una imagen y conductas específicas, haciendo que las capacidades y aptitudes se vean cuestionadas por el aspecto físico.

Finalmente, señala que la importancia de la crítica al ideal de belleza o a la supuesta masculinización de la feminidad, comienza cuando entendemos que éstas son exigencias construidas socialmente mediante argumentaciones sustentadas en la naturaleza del ser.

“Lo importante de esta temática radica en desentramar las relaciones sociales que se gestan alrededor de exigencias simbólicas, pero que tienen consecuencias importantes a la hora de evaluar la calidad de la democracia en el país”, concluye.

Facebook Comentarios

Leave A Comment