Reconoce Sylvia Schmelkes “histórico abandono” a las Normales Rurales

normal_rural_Ayotzinapan (1)

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, reconoció que existe un histórico abandono gubernamental hacia las Escuelas Normales Rurales, por lo que estas se han volcado hacia la lucha y resistencia para enfrentar dicho abandono.

Durante su participación en el panel “Las Escuelas Normales Rurales y su contribución a una educación más justa en México”, como parte de la Cátedra Pablo Latapí, convocada por la Universidad Iberoamericana, señaló que las Normales Rurales enfrentado un ataque frontal desde la época de Manuel Ávila Camacho, por lo que llevan muchos años en su lucha por una educación pública y masiva.

En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se ordenó el cierre de 18 escuelas normales , desde ese momento, se han realizado diversos intentos por desaparecer estos centros educativos, al ser considerados “cuna de guerrilleros”.

Cabe recordar que las Normales Rurales nacen en la época post revolucionara, a iniciativa de José Vasconcelos, en un momento en que la mayor parte de la población era analfabeta. En esos tiempos, el país no contaba con gente capacitada para alfabetizar a la sociedad, ahí surgen estas escuelas.

Sylvia Schmelkes
Sylvia Schmelkes

Por desgracia, continuó la funcionaria, estos ataques a las normales continúan, por lo que estas escuelas han sufrido para contar con una matrícula cada año.

Ante ello, explicó, las Rurales han tenido que formar un modelo de educación socialista alterno, donde se les enseña a seguir en el camino de la lucha y la resistencia social.

Agregó que en cuanto a estas escuelas, existe muy poca información al respecto, por lo que propuso impulsar la investigación educativa al respecto.

Adicionalmente, reconoció que los niveles educativos son muy bajos, y esto se refleja en las diversas evaluaciones realizadas.

Estos análisis señalan que el 53.4% de los profesores egresados de las normales rurales resultan no idóneos para impartir clases, lo que refleja una gran pobreza académica, resultado de todas las condiciones precarias en las que se desarrollan.

En otro tema, Schmelkes señaló que hasta el momento no ha habido contacto alguno con el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, sin embargo, confía que siga el ambiente de cooperación y desarrollo que  hasta el momento ha prevalecido.

Facebook Comentarios

Leave A Comment