Reconocen a egresada de UAM por trabajo de etnicidad en mujeres rarámuri

mujer-tarahumara-raramuri

Por su trabajo sobre la Etnicidad y parentesco en grupos residenciales de mujeres rarámuri que radican dispersas en la ciudad de Chihuahua, Nashielly Lorena Naranjo Mijangosegresada de  la licenciatura en Antropología Social de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió una mención honorífica en la Quinta Edición del Premio Arturo Warman 2014.

Este certamen se realiza en el marco de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman e incluye a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Colegio de México, A.C. (Colmex), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Iberoamericana (UIA), y El Colegio de Etnólogos y Antropólogos A.C.

El trabajo presentado, una tesis de maestría del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), describe, analiza y comprende el sistema de parentesco con la etnicidad en mujeres rarámuris a partir de la idea de que hay una relación muy estrecha entre ambos sistemas.

La autora señaló que este tipo de estudios pone a discusión el tema de la inserción escolar de infantes, lo laboral así como la relación que establecen las instituciones de gobierno en apoyo a las mujeres rarámuri para promover y reconocer la multiculturalidad del estado.

Número 211
Nashielly Lorena Naranjo Mijangos

“Al verse inmersas en un contexto de migración, muchas de sus condiciones se modifican y, por ello, flexibilizan sus redes en el ámbito urbano al desarrollar relaciones importantes que incluyen a mestizos, individuos de otras ciudades e indígenas de otras partes del país”. Explicó.

En la ciudad, dijo,  se encuentran los rarámuris, quienes habitan de dos formas la ciudad, una es congregada con asentamientos a partir de un espacio en común, y otros, rentan o toman prestadas casas de manera dispersa por la ciudad, mi investigación se centra en este último grupo.

El acercamiento con la gente y ganarme su confianza fue lo más difícil porque en la sierra llegué con una persona que ya los conocía, eso me abrió muchas puertas pero en la ciudad las dinámicas son distintas, y tenía que desarrollar una relación de reciprocidad, confianza y amistad.

Finalmente, reconoció que se sorprendió al recibir la noticia sobre su trabajo. “No tenía planes para dedicarme a la academia pero ahora creo que tengo cosas que decir y que son relevantes”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment