Reconocerá UAM a fundadores del Sistema de Aprendizaje Individualizado

Número 305La UAM reconocerá a los 14 profesores fundadores del Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI), de la Unidad Azcapotzalco, a 40 años de su creación.

El SAI, que maneja sólo en esta Unidad, en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, consiste en un conjunto de reglas basadas en tres principios psicológicos de aplicación didáctica: el modelo de excelencia en el aprendizaje, el principio de la participación activa y la teoría del refuerzo positivo.

De acuerdo con estos tres principios, cualquier estudiante es capaz de aprender sobre determinada materia a un nivel de excelencia, si tiene la libertad y las condiciones adecuadas para hacerlo; no participa únicamente como parte receptiva, sino activamente durante el proceso, y finalmente la teoría del refuerzo positivo se aplica al promover y desarrollar un programa que suprima toda idea de castigo y se fomente, en cambio, el premio y la felicitación a los objetivos alcanzados.

Al respecto, Ángel Martínez Meléndez, responsable del Comité de Estudios del SAI, informó que además de homenajear a los 14 fundadores del sistema, se entregarán también los premios a los alumnos ganadores de dos concursos de ensayo convocados con motivo del 40 aniversario.

Explicó que cada trimestre se inscriben al SAI más de mil 200 estudiantes, pero abandonan los cursos alrededor de 50%. De ellos los que quedan,  egresan casi 60%, la mayoría con calificaciones de B y MB.

Finalmente, señaló que en cuatro décadas el SAI “ha probado que funciona” y debe su éxito, en parte, al compromiso de los profesores que lo iniciaron y de quienes participan hoy en él, por tener un sistema alternativo de enseñanza y trabajar por mejorarlo.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment