Reconozcamos la labor docente

maestro en méxicoEste domingo se celebra el Día del Maestro, ritual anual que nos invita a agradecer y reconocer a quienes nos formaron y día a día están frente al aula.

Veamos una breve numeralia:

Para el ciclo 2015-2016, el Sistema Educativo Nacional cuenta con 36,392,832 docentes. De ellos, 31,537,619 se desempeñan en la Educación Pública y 4,855,213 en la Escuela Privada.

La enorme mayoría se ubica en la Educación Básica: 25,897,636. En Educación Media Superior se encuentran 4,985,080. A la Educación Superior acuden 3,648,945 docentes a impartir sus clases. La Capacitación para el Trabajo cuenta con 1,861,171 profesores.

En 1970 la población de 15 años o más tenía en promedio 3.4 años de escolaridad. Hoy andamos rondando los 9.2

Si consideramos que la población ha ido en aumento, el esfuerzo de pueblo y gobierno por la cobertura ha sido notorio y sus efectos también.

La mala noticia viene cuando nos comparamos con el resto del mundo. Si bien es cierto, en México existen áreas donde el nivel educativo compite con los mejores del planeta, nuestras cifras nacionales son desastrosas.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación nos reporta algunas cifras:

  • 5 de cada 10 personas es menor de 29 años. En otras palabras, podrían estar en la escuela. El 84.4 por ciento de los que debieran terminar la secundaria, realmente lo hacen. Y allí se abre el precipicio, pues sólo el 51 por ciento de quienes debieran tener educación media superior, no la tienen.
  • El 43 por ciento de los docentes de escuelas indígenas reportan no tener el material didáctico en esas lenguas, mientras que 9 de cada 10 profesores manifestaron no contar con materiales para alumnos que tengan algún tipo de discapacidad, sobresalientes o con necesidades educativas especiales.

educacionmediasuperiorEstas cifras obligan a preguntarnos por la pertinencia de los contenidos que reciben los muchachos en Media Superior. En ese nivel, la deserción se debe a varios factores, pero no podemos ignorar el de la pertinencia: que los jóvenes perciban que lo que aprenden tiene sentido, les va a servir y permitir generar mejores ingresos económicos en un futuro.

Antes de cumplir tres meses de iniciado el ciclo escolar, en el veinte por ciento de las escuelas ya se habían realizado cambios de docentes. Los jóvenes duran meses sin maestro/a, con las consecuencias que esto acarrea.

En estos días escucharemos elogios a los docentes, la enorme mayoría de ellos, muy merecidos, porque se esmeran, pero lo cierto es que la estructura del sistema educativo mexicano no ha permitido mejorar el desempeño de los profesores/as. Aún falta tiempo para concretar la Reforma Educativa que garantizará que esto suceda.

Celebremos el 15 de mayo. Agradezcamos a nuestros docentes, pero vayamos exigiendo las condiciones para que puedan alcanzar la mejor versión de sí mismos y así poder ejercer su misión transformadora en sus alumnos.

 

Presidenta Ejecutiva de Suma por la Educación
Twitter: @teresaortuno  | @sumaxlaedu
www.sumaporlaeducacion.org.mx

Facebook Comentarios

Leave A Comment