#Recuento2015: Enrique Graue, nuevo rector de la UNAM

protesta-graue-unam5Durante 2015, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vivió el proceso de cambio de rector. Al final del rectorado de José Narro Robles, fue elegido Enrique Graue Wiechers  para el período 2015-2019.

Después de realizar las entrevistas a las y los candidatos a ocupar la Rectoría, la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios entró en un proceso de discusión y deliberación para elegir al nuevo titular de la institución.

Entre los 10 finalistas se encontraron Sergio Alcocer, Francisco Bolívar Zapata, Fernando Castañeda, Javier de la Fuente, Enrique Graue, Héctor Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette, Leonardo Lomelí, Suemi Rodríguez y Rosaura Ruiz.

Para tomar una decisión, la JG setuvo que reunir cinco veces para poder deliberar al finalista. Situación extraordinaria en la historia de la UNAM.

El retraso en la toma de la decisión fue un reflejo de que no existía un acuerdo entre los integrantes de la Junta sobre quién debe asumir el cargo, lo cual es completamente inusual ya que los últimos procesos de sucesión fueron resueltos en cuestión de horas.

En 1999, Juan Ramón de la Fuente fue elegido en menos de cuatro horas, su reelección fue aún más rápida, tres horas. La elección de Narro tomó seis horas y su reelección dos.

anuncio-jg-unamFinalmente, el 6 de noviembre pasado, con la presencia de las y los 14 integrantes de la Junta de Gobierno, René Millán, su Presidente, leyó ante la prensa el anuncio de la elección realizada.

Según el documento, la decisión se basó en la calidad y viabilidad de los proyectos presentados por las y los candidatos, sus planteamientos sobre los cambios que se deben realizar en la institución, la trayectoria de los aspirantes y sus planteamientos para reforzar el vínculo con la sociedad, entre otras.

Graue quien se desempeñaba como Director de la Facultad de Medicina, también es Presidente del Patronato de la Fundación Conde de Valenciana, académico emérito de la Academia Mexicana de Cirugía, y Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

Facebook Comentarios

Leave A Comment