#Recuento2015: Innovación y tecnología educativa, convergen en Tec de Monterrey

CWX3G3TU8AA0uTO

Innovación y tecnologías aplicadas a la educación fueron los temas centrales del Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa 2015, realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México del 14 al 16 de diciembre.

Durante el evento, se contó con la asistencia de poco más de 3 mil participantes de 29 países y más de 685 instituciones; contando con más de 350 eventos en los dos días.

Entre los principales invitados, destacó la participación de Gina Parody, Ministra de Educación de Colombia; Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes.

Además, Leonardo Garnier , ex Ministro de Educación de Costa Rica; Tomas Magnanti, Presidente de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur; y John Couch, Vicepresidente de Educación en Apple; entre otros.

CWXpx31VAAA-WUeAl respecto, José Escamilla de los Santos, Director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y Presidente del Comité Organizador del CIIE, señaló que México se encuentra en un momento histórico en materia educativa alumnos, padres de familia, docentes y autoridades, son los actores principales del cambio pedagógico, que, con ayuda de la tecnología, se tienen que adaptar a las nuevas necesidades sociales.

Por su parte, Thomas Magnanti, presidente de la Singapore University of Technology and Design (SUTD), advirtió que para crear una nueva forma de impartir la educación superior, se deben establecer nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y convivencia escolar, donde la creatividad, innovación y el constante reto a los estudiantes, sea el eje principal de estas nuevas dinámicas académicas.

Mientras tanto, Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes, de Colombia, dijo que en nuestros tiempos, es fundamental creer en las capacidades y proyectos de los jóvenes, y desde los espacios universitarios resulta vital hacerlo, no sólo en beneficio de las instituciones, sino del desarrollo social.

CWRpQswUkAA8K8JFinalmente, durante la Clausura, David Ramírez Padilla, Rector del Tec de Monterrey, dijo señaló que sólo trabajando de manera conjunta entre empresas, gobierno e instituciones educativas, se pueden transformar de manera radical el modelo educativo que tiene nuestro país.

En este sentido, reconoció que estos actores, incluida la religión, tienen aún una gran resistencia al cambio, sin embargo, se deben adaptar para lograr vencer los retos que presenta el siglo XXI.

Facebook Comentarios

Leave A Comment