UAM-GARCIA-COLIN

Recuerdan a Leopoldo García-Colín Scherer en la UAM

UAM-GARCIA-COLIN

El doctor Leopoldo García-Colín Scherer, fallecido en el mes de octubre de 2012, fue recordado por los miembros de El Colegio Nacional en el marco de la celebración de su V Encuentro Mexicano Leopoldo García Colín, sobre física matemática y experimental organizado por el Colegio y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En la ceremonia inaugural, el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, destacó la trayectoria del doctor García-Colín a quien se refirió como “maestro, consejero y amigo, que nos dejó recientemente”, pero a quien debemos “un legado vasto de conocimientos para que los disfrutemos y con ellos sigamos trabajando”.

Fundador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, académico de la Unidad Iztapalapa y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, García-Colín estudió Química en la Universidad Nacional  Autónoma de México y se graduó como doctor en Física por la Universidad de Maryland.

El doctor Vega y León destacó las aportaciones del doctor García-Colín en el estudio de la física estadística de sistemas fuera de equilibrio, la termodinámica irreversible no lineal y sus aplicaciones astrofísicas y cosmológicas.

De acuerdo con el rector general el investigador “se involucró en la docencia por lo que fue reconocido en el ámbito científico como un excelente académico; su legado es un ejemplo a los jóvenes académicos de la UAM, quienes asumen el reto del profesor-investigador y participan en docencia a nivel licenciatura y posgrado en el área de sus competencias, hacen investigación, colaboran en grupos de trabajo internos y con pares externos a nuestra universidad, mediante redes interinstitucionales, nacionales e internacionales”.

La reunión mexicana sobre física matemática y experimental, expuso el doctor Alfredo Macías, investigador de la Unidad Iztapalapa, busca establecer un foro en el que las áreas prometedoras e importantes de la investigación en física y áreas afines como gravitación y cosmología, física estadística y biológica, entre otros, puedan ser presentados y discutidos.

El principal objetivo es abrir nuevas líneas de investigación para jóvenes científicos mexicanos y estudiantes graduados prometedores. En el contexto de este encuentro durante el cual se llevarán a cabo cinco conferencias plenarias y tres simposios paralelos, se hará entrega de la Medalla Leopoldo García- Colín, dedicada a reconocer el trabajo de físicos sobresalientes del extranjero que realizan investigación sobre los temas de la reunión.

En la ceremonia inaugural estuvieron también los doctores Eusebio Juaristi y Luis Felipe Rodríguez Jorge, miembros de El Colegio Nacional.

Facebook Comentarios

Leave A Comment