Juan-Carlos-Yanez

Red de Evaluación Educativa en Colima

Juan Carlos Yáñez Velazco

El 11 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de Colima, anunciamos la creación de la Red de Evaluación Educativa de Colima, con las adhesiones, a la fecha, de las instituciones más relevantes del panorama educativo local, entre ellas, por supuesto, la Universidad de Colima y la Secretaría de Educación del Gobierno estatal.

Las expectativas que teníamos cuando concebimos la Red se fortalecen con el entusiasmo y participación de un cada vez más amplio grupo de instituciones y personas interesadas en constituir un espacio plural, propositivo y convergente en el deseo de que la evaluación sea insumo valioso para la comprensión, el diálogo y la toma de decisiones que permitan la mejora en el sistema educativo colimense.

A continuación, expongo algunas partes del documento fundacional, preparado inicialmente por el profesor universitario Antonio Gómez Nashiki, con base en los acuerdos suscritos por las instituciones.

Durante el proceso nacional de difusión de la tercera convocatoria del Fondo INEE/Conacyt (agosto-septiembre de 2018), la Dirección General Adjunta en Colima del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación invitó a las instituciones de educación superior públicas dedicadas a la formación de maestros a conocerla y explorar posibilidades de desarrollar un proyecto conjunto, semilla de un esfuerzo interinstitucional inédito de colaboración académica en distintos planos.

La disposición de las instituciones participantes en las reuniones, el Instituto Superior de Educación Normal de Colima, la Universidad Pedagógica Nacional unidad 061, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, alimentaron distintas ideas sobre las actividades factibles, entre ellas, la creación de una red académica dedicada a investigar, estudiar y difundir la importancia de la evaluación como ingrediente vital para la comprensión y transformación de los sistemas educativos.

La Red de Evaluación Educativa de Colima se propone edificar un espacio de información y diálogo sobre la evaluación, que involucre actores, discursos, programas, noticias; en segundo lugar, generar iniciativas, productos académicos y proyectos de investigación, encaminados a promover la cultura de la evaluación, enfatizando acciones y propuestas aplicables al contexto de las diferentes instituciones en la entidad.

La Red congregará a representantes de centros, asociaciones, universidades, normales, escuelas, sindicatos, organismos del sector público y privado, así como especialistas, docentes, funcionarios y público interesado en desarrollar acciones que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza, así como ampliar las teorías y metodologías que existen en el estado de Colima.

Entre sus estrategias principales destacan: asociarse y conjuntar esfuerzos con otros organismos nacionales y del extranjero que compartan intereses; realizar diferentes actividades para la difusión, promoción y sostenimiento de los fines asociativos y de evaluación educativa, en particular, a través de congresos, seminarios, conferencias; editar libros y documentos de investigación o divulgación relacionados con la evaluación educativa y conformar una revista de investigación que integre los aportes más significativos sobre el tema, que contribuya a la difusión e intercambio del conocimiento alcanzado; desarrollar actividades formativas y didácticas sobre temas relacionados con la evaluación educativa en sus diferentes metodologías y enfoques, así como difundir de manera amplia las experiencias exitosas de evaluación educativa.

La Red está estructurada por el Comité Científico y cinco comisiones: investigación, formación profesional, información y difusión, biblioteca virtual y recursos educativos. En cada uno colaborarán integrantes de distintas instituciones para favorecer la diversidad y representación plural de las ideas.

A la fecha se diseña la página oficial de la Red y se prepara un libro colectivo sobre los desafíos y avances de la educación en Colima. Serán los primeros pasos de un, esperamos, largo y fructífero camino en el que partimos un puñado considerable de voluntades que deseamos enriquecer y diversificar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment