Redes sociales, alternativa para el intercambio pedagógico entre profesores

escuelaytec_6

Ante las carencias de la plataforma de contenidos digitales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las redes sociales son una alternativa para los profesores de primaria que han empezado a trabajar con equipos de computo portátil.

Lo anterior se desprende de una estudio realizado por las investigadoras Judith Kalman, del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, y de Irán Guerrero, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el año 2014, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, se entregaron equipos de computo y tabletas a maestros y alumnos de quinto y sexto grado de primaria en algunos estados de la república como Sonora, Tabasco y Colima, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.

Para atender la demanda de contenidos para dichos equipos, la SEP construyó y promovió la plataforma micompu.mx, un espacio con herramientas de planeación, materiales didácticos, software para producir objetos culturales, proyectos de colaboración, entre otros recursos.

Otro objetivo fue que la plataforma funcionara como lugar de colaboración e intercambio de proyectos y materiales, sin embargo, según el análisis realizado por Kalman y Guerrero, esto no ocurrió. En el espacio dedicado a los materiales multimedia “durante el 2014 se subieron dos audios, cuatro imágenes y tres presentaciones lo cual da cuenta no solo del poco tráfico, sino de la escasa evidencia de uso e interés por parte de los profesores”, señalan en el estudio.

[Un análisis a detalle de los contenidos digitales lo hicieron las autoras en noviembre de 2014. Consulta el artículo. Haz click.]

 

escuelaytec_2Pese a que no es a través del espacio de la SEP, los y las maestras se comunican de otras maneras, como Facebook, por ejemplo. En esta red social han surgido páginas mediante la cuáles “los profesores se comunican, hacen preguntas, comparten materiales, solicitan ayuda técnica y plantean problemas”, señalan las investigadoras.

Y agregan: “la lectura de esta página revela algunos de los usos que se están dando a las tabletas, así como algunas ideas y temáticas que circulan entre los profesores. A éstas, subyacen conceptualizaciones acerca de ser maestro, el aprendizaje y sus alumnos”.

A través de Facebook los profesores se envían saludos, comentan su trabajo, opinan sobre acontecimientos nacionales, solicitan ayuda con problemas técnicos, circulan materiales y piden apoyo con planeaciones, exámenes y situaciones laborales que surgen en su plantel.

También es un espacio donde se reportan los problemas técnicos, la descompostura de los equipos, el olvido de las contraseñas, la descarga de materiales y los errores de conectividad de dichos equipos.

Las investigadoras señalan en su estudio que “un comentario que se repite con cierta frecuencia es que la ayuda ofrecida por la SEP es insuficiente y que los técnicos tardan mucho en responder; o bien, que sus soluciones no siempre son confiables”.

Después de revisar diferentes publicaciones compartidas por los profesores en la página de Facebook como presentaciones, trabajos manuales y materiales de repaso, las autoras observaron “múltiples áreas de oportunidad para el desarrollo profesional docente”.

Señalan que “algunos de estos elementos sugieren que el trabajo con ellos podría orientarse a fomentar la discusión didáctica, preguntas acerca de contenidos y conceptos; sugerencias de cómo organizar al grupo, formas de evaluación (más allá de exámenes)”.

Kalman y Guerrero señalan que hace falta que las y los profesores participen en reflexiones profundas y compartidas acerca de “los materiales, lo que se hace en el aula, lo que funciona, lo que se observa en los alumnos, lo que el currículo demanda y formas de responder a esta demanda, así como diferentes maneras de trabajo e interacción u opciones para incidir en el aprendizaje de los alumnos”.

escuelaytec_1

Sobre la preferencia de los docentes para crear un espacio de intercambio de ideas, las autoras señalan que podría deberse a que una red social es fácilmente disponible desde distintos dispositivos, además que muchas personas usan con más frecuencia su cuenta de Facebook que su correo electrónico. Además de que en Facebook no es necesaria la aprobación de contenido, a diferencia del espacio de la SEP, que dificulta y retarda la publicación inmediata de lo que se desea socializar.

Uno de los usos más ventajosos que se le puede dar a la tablet es emplearla como lector de textos electrónicos, Kalman y Guerrero señalan en su investigación, que con anterioridad ya habían recibido comentarios de que “la biblioteca de cuentos, novelas, poemas, artículos informativos que micompu.mx incluye les ha resultado muy útil”. Por lo que sugieren que “a los profesores les ayudaría conocer otros recursos gratuitos de textos que pueden descargar desde internet a las tabletas. Un trabajo interesante con los alumnos sería mostrarles este tipo de colecciones y permitirles que elijan lo que quieren leer”.

Al artículo de Kalman y Guerrero puede consultarse en: La interacción entre los profesores y el fortalecimiento de los colectivos docentes.

Facebook Comentarios

Leave A Comment