Reflexiones sobre las “Orientaciones Didácticas” de MejorEdu

Juan Carlos Miranda Arroyo

¿Qué se puede realizar en el aula para mejorar el aprendizaje de las y los alumnos?

En el contexto educativo actual, donde las dificultades para retornar a las clases presenciales son un alto reto del día a día en nuestro país, las ideas y propuestas educativas que puedan surgir son bienvenidas. 

Se calcula que alrededor de 48 de cada 100 estudiantes de educación básica en México, han regresado a la escuela presencial (14 de septiembre, 2021). Aunque la cifra proporcionada por las autoridades educativas me parece abultada o demasiado optimista, lo cierto es que la escuela aún no ha restablecido aún su equilibrio institucional después de un año y medio, debido a la pandemia.

Relacionado con lo anterior, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu), organismo público creado en 2019, y que reemplazó (recicló) al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer recientemente los materiales para docentes y personal educativo de Primaria y Secundaria, denominados “Orientaciones Didácticas” (OD) (1), que tienen la finalidad de “…fortalecer el aprendizaje de los alumnos en las escuelas a partir de un diagnóstico personalizado de sus avances y de aquellos conocimientos y habilidades que se encuentran en proceso de adquisición.” (2)

Este tipo de materiales de apoyo a la enseñanza y el fortalecimiento de los aprendizajes escolares, constituye un avance en el ámbito de los procesos pedagógicos principales o esenciales, que son responsabilidad de la escuela en colaboración con la familia, ya que buscan asegurar el pleno derecho a la educación de las niñas, los niños y las/los jóvenes estudiantes de la educación básica.

Según el organismo público especializado, “las Orientaciones Didácticas (OD) para promover el uso formativo de los resultados de la Evaluación Diagnóstica, forman parte del proyecto Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica. Dichas orientaciones están estrechamente vinculadas con los aspectos evaluados, a través de las pruebas diagnósticas, y pretenden contribuir a responder una pregunta que históricamente ha sido de interés para los docentes: ¿Qué se puede realizar en el aula para mejorar el aprendizaje de (las y) los alumnos a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones?”

Los cuadernos de OD, señala MejorEdu, “…delinean sugerencias de estrategias de enseñanza y recursos didácticos útiles para fortalecer el desarrollo de los aprendizajes fundamentales valorados en las pruebas, por ejemplo: realizar inferencias a partir de un texto para comprenderlo mejor, resolver problemas con números decimales o fraccionarios, analizar los argumentos presentados en un artículo, o calcular el promedio de un conjunto de datos.”

En esta oportunidad comentaré brevemente el cuaderno de Orientaciones Didácticas de “Matemáticas para 2º de Primaria”, cuyos autores son: María Margarita Tlachy Anell, Juan Bosco Mendoza Vega y Mariana Vázquez Muñoz.

Contenido del cuaderno de OD para Pensamiento Matemático

“En esta orientación –señala MejorEdu- se hace énfasis en aspectos fundamentales del número y sus operaciones, la forma y medida, y el análisis de datos.”… Así mismo, “se busca que los estudiantes apliquen el pensamiento matemático para resolver problemas y puedan formular explicaciones de la (re)solución, e identifiquen y decidan los métodos y algoritmos para resolverlos.”

Es importante que nuestr@s estudiantes, desde la educación preescolar hasta el bachillerato, adicionalmente, aprendan a argumentar sus decisiones en la resolución de problemas, en todas los campos de formación o conocimiento, en el ámbito de la escuela (aprendizajes esperados, según el currículo), pero también que aprendan a contextualizar dichos planteamientos y a tomar decisiones acerca de las finalidades últimas de tales conocimientos y sus aplicaciones, así como matizar el desarrollo de habilidades y la puesta en práctica de actitudes o valores con sentidos cívicos y éticos. 

El desarrollo del pensamiento crítico en la escuela contempla las preguntas del qué, el cómo y el porqué de los aprendizajes. En estas partes esenciales de la educación básica, los cuadernos de OD que ha dado a conocer MejorEdu no son muy prolíficos.

Conviene resaltar que, tal como lo expresa la Comisión Nacional MejorEdu, “…A diferencia de las pruebas a gran escala aplicadas anteriormente en el país (como PLANEA o ENLACE), la Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica tiene como principal objetivo proporcionar un conjunto de recursos y herramientas didácticas dirigidas a maestras y maestros desde 2º de primaria hasta 3º de secundaria (pruebas, guías de aplicación, calificación y tablas descriptivas, entre otros), para que obtengan información detallada al inicio del ciclo escolar acerca del grado de avance de cada uno de sus alumnos, en relación con los aprendizajes esperados más relevantes en las áreas de Lectura y Matemáticas. Cabe señalar que esta información es complementaria a la que los docentes ya tienen a partir de su observación; experiencia; valoración de actividades, tareas y trabajos, y de las evaluaciones que llevan a cabo día con día en sus aulas.” (misma obra)

En relación con lo antes señalado, me pregunto: ¿Por qué no se incluyeron en la serie cuadernos de OD para 1º. de Primaria?  Si la razón de dicha omisión es intencionada ¿cuáles son los fundamentos? ¿Ello tiene que ver con las características del desarrollo cognitivo e intelectual de los y las alumnos de nuevo ingreso a la Primaria, así como con los niveles (en proceso) de los sistemas de lectura y escritura que éstos presentan? ¿O simplemente porque vienen de preescolar? Hace falta una explicación en este punto por parte de MejorEdu.

Más preguntas: ¿Por qué hay una obsesión, en los materiales elaborados por especialistas, por definir sólo al docente como el que pregunta en el aula? ¿Por qué no se recomienda que l@s docentes induzcan la formulación de preguntas por parte de l@s estudiantes?

¿Qué aspectos habrán de considerar l@s docentes, tanto de preescolar como de primero de primaria, para arribar a este tipo de aprendizajes, en términos de conocimientos, habilidades y actitudes esperados en 2o. de primaria (campo “Pensamiento Matemático”), según los materiales llamados “OD”?

Algo que me pareció interesante, sin embargo, de estos cuadernos de OD es que: “No buscan “enseñar para las pruebas”, sino aprender a partir de sus resultados y de esta forma, proporcionar una perspectiva integral para el tratamiento de los contenidos curriculares y el aprovechamiento de los recursos didácticos disponibles que fortalezcan el desarrollo de los aprendizajes esperados.”

De manera resumida, MejorEdu indica que “las OD están organizadas en torno a cada una de las unidades de análisis de Lectura y Matemáticas, que corresponden con los ejes de las pruebas diagnósticas. Para cada unidad de análisis, la estructura de las orientaciones es la siguiente: Propósito. Reactivos asociados de la prueba diagnóstica. Aprendizajes esperados y Sugerencias de estrategias de enseñanza.” (El cuaderno de OD de “Matemáticas” debe titularse: “Pensamiento Matemático” para ser congruentes con los contenidos educativos oficiales).

En la sección de Sugerencias, “se describe detalladamente la conceptualización de la estrategia, también incorpora recomendaciones generales para su aplicación en el aula, así como algunas actividades modelo para implementar la estrategia descrita. Estas actividades incluyen una diversidad de recursos, materiales y formatos que se emplean en el desarrollo de una breve secuencia didáctica. Asimismo, incluyen una serie de cuestionamientos que favorecen la construcción de un ambiente dialógico entre alumnos y docentes en relación con la estrategia que se está implementando.” 

Las y los docentes de educación básica, así como directivos escolares y asesores técnicos, desde Primaria hasta Secundaria, tienen a la mano, con estos cuadernos de OD, un conjunto de materiales que podrán enriquecer o dar variedad a sus prácticas educativas y pedagógicas. Dichos cuadernos, lanzados oportunamente por MejorEdu, representan una opción interesante para complementar las acciones de enseñanza y aterrizarlas a favor del fortalecimiento de los aprendizajes escolares (esperados y no esperados).

 

Fuentes consultadas:

(1) Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021). Matemáticas 2º de primaria. Orientaciones didácticas. Ciudad de México. (Primera edición, 2021).

(2) Ver “Introducción” de la misma obra (“PDF” que viene por separado).

jcmqro3@yahoo.com

@jcma23

Facebook Comentarios

Leave A Comment