Reforma educativa debe fomentar el impulso de líderes escolares: Álvaro Marchesi

IMG_3903

Para Álvaro Marchesi los directivos escolares deben ser más dinámicos, propositivos y participativos en la vida integral de los centros educativos, es decir, unos verdaderos líderes; y romper las viejas prácticas de autoritarismo vertical.

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional de Educación Integral, organizado por la Fundación SM, el ex Director de la OEI, señaló que un buen líder, el cual, no  precisamente tendría que ser un director, debe tener tres características: visión estratégica, inspirar confianza y lealtad y ser participativo.

En este sentido, el académico de la Universidad Complutense de Madrid, consideró urgente que las escuelas comiencen a formar líderes educativos, pues son ellos quienes propician el cambio en este rubro.

Opinó que la reforma educativa en México plantea diversas dificultades, porque la innovación, convivencia, solidaridad, entre otras, no se pueden evaluar, identificar y fortalecer. Agregó que las nuevas modificaciones, deben implementar mecanismos de fortalecimiento del liderazgo docente, para que no sólo sean buenos enseñando conocimientos académicos, sino que preparen a los niños y jóvenes a enfrentar diversas situaciones de la vida, fomentando su bienestar personal.

Ante ello, Marchesi señaló que la participación de los padres de familia es fundamental en este proceso, pues, al pasar más tiempo en su casa que en la escuela, los estudiantes deben tener una continuidad de colaboración educativa.

Finalmente, puntualizó que las escuelas públicas deben fortalecer las prácticas deportivas, musicales y artísticas, pues estas materias fomentan la sensibilidad, el trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros, las cuales, son aspectos que se deben inculcar.

Puedes ver la entrevista completa con Álvaro Marchesi, en la siguiente liga:

Facebook Comentarios

Leave A Comment