Reforma Educativa elimina comisionados: Martínez Olivé

alba-sm

Los comisionados son gente que han abandonado el salón de clases y sirven a los centros escolares pero no por su capacidad demostrada sino por favoritismos del corporativismo educativo; con la actual Reforma, esta figura desaparecerá y se les brindará certidumbre a las escuelas y a los docentes.

Así lo afirmó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, al participar en el segundo día de trabajo del Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por la Fundación SM.

Se tendrá un servicio de asistencia técnica en la escuela, algo muy distinto a lo que tenemos hoy, el cual es amorfo porque funciona a través de comisiones que ocupan personas que en algún momento  fueron maestros, pero no precisamente por su méritos, expresó la funcionaria en el evento, ante cientos de maestros.

Y precisó que con los actuales cambios constitucionales “no habrá comisionados en funciones de Asesor Técnico Pedagógico (ATP)”, toda vez que estos tendrán que presentar un examen de oposición y confirmar su capacidad profesional, aseguró la funcionaria de la SEP.

Se necesita de profesionales capacitados que puedan atender los requerimientos específicos de cada escuela, aseguró Martínez Olivé. Para ello, la SEP ha diseñado -con el aval del INEE-, los perfiles, parámetros e indicadores del desempeño docente, los cuales serán la luz de guía para el buen desempeño docente.

“Es la primera vez que los maestros van a disponer de estos “faros” que iluminaran su andar, estos lineamientos están disponibles para su consulta en la página de la subsecretaria”, precisó la Subsecretaria. Si quieres consultarlos da click aquí.

El SPD hace una diferencia absoluta con el pasado

Actualmente, “hay escuelas donde el 30 por ciento de su tiempo lo dedican al aprendizaje, es la explicación de porque el 80  por ciento de los alumnos tienen un desempeño insuficiente al concluir la educación básica”.

Por lo anterior, fue necesario crear la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD), con la cual “los maestros se encontrarán con el sentido profundo de su quehacer… y les devolverá la confianza hacia los actores educativos”, señaló la encargada de la Educación Básica en el país.

Necesitamos de escuelas que no estén distraídas satisfaciendo necesidades de terceros. Por eso son importantes las leyes que explicitan  la forma en la cual avanzarán los docentes en su desarrollo profesional, dijo la funcionaria en el evento desarrollado en la Biblioteca de México.

Facebook Comentarios

Leave A Comment