sylvia-schmelkes

Reforma educativa no toca equidad: Schmelkes

sylvia-schmelkesIMG_4689 - Versión 2

En lo que corresponde a la equidad del sistema educativo,”en general queda igual” con  los cambios y las nuevas atribuciones a las que obliga la actual reforma educativa, en opinión de la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.

Así lo expresó durante su participación en el seminario que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. La forma en la que, la actual reforma educativa, tema de dicho seminario, toca el problema de la  inequidad es enfatizando el derecho a una educación de calidad para todos, expuso Schmelkes.

Para lograr tal propósito se han previsto las siguientes líneas de acción: 1) atender rezago por deserción; 2) fortalecer la educación especial e inicial; 3) establecer sistemas de educación a distancia.

Además de 4) establecer programas para padres de familia para atender mejor a sus hijos y prevenir la violencia; 5) establecer escuelas de tiempo completo; 6) asegurar comida nutritiva en las escuelas y  7) atender a adultos.

¿Nace un nuevo federalismo?

Además de la equidad en el sistema educativo, otro punto de la reforma educativa que llama la atención, son las nuevas atribuciones de las entidades federativas, que tendrán que adecuar a su contexto, la evaluación para los maestros, basándose en la propuesta del INEE.

Para la consejera y ex presidenta de este Instituto, Margarita Zorrilla, la legislación y  normatividad estatal, es algo “a cuidar” en el proceso en el que está implícito el nuevo Servicio Profesional Docente.

Para Schmelkes, las competencias que se le otorgan a las entidades federativas son de “gran importancia”, de tal modo que si “la evaluación es la puerta de entrada a la innovación educativa y formulación de políticas para resolver problemas”, podría caber la pregunta si ¿un nuevo federalismo a través de la evaluación se está abriendo con los cambios de la reforma en el sector educativo?

Las nuevas competencias más relevantes que la reforma educativa ha atribuido a los estados, son prestar servicios de formación, actualización, capacitación, y superación profesional para los maestros, participar en la elaboración del marco curricular común para la Educación Media Superior, así como en la operación de los mecanismos de administración escolar.

Sumado a lo anterior, los estados podrán establecer por su cuenta perfiles, parámetros e indicadores, los primeros serán acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los parámetros e indicadores por el INEE, según ha explicado la presidenta de este Instituto.

Facebook Comentarios

Leave A Comment