Reforma Educativa será puesta a prueba el próximo sábado

foto

Los cambios constitucionales a los artículos 3 y 73 de la Constitución, producto de la Reforma Educativa, serán puestos a prueba este próximo sábado, día en que el concurso nacional de plazas docentes sea llevado acabo, señaló el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

“Yo ya tengo un dato que me alegra mucho… la gente que critica la reforma, dicen que ésta ha sido rechazada, tenemos 225 mil inscripciones, de los cuales quedaron 195 mil solicitantes, es decir más del 15 por ciento del total del magisterio en el país”, señaló Chuayffet Chemor, por lo que consideró que los maestros “están creyendo” en la reforma educativa.

“Frente al argumento simplemente retórico… se puede decir que está caminando la reforma, que los maestros están creyendo en ella, que se están amparando en los distintos procedimientos y en los métodos de profesionalización… por lo que se puede decir que se ha comenzado con el pie derecho”, señaló Chuayffet Chemor luego de firmar como testigo de honor, el convenio firmado entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

No obstante, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no descartó que el próximo fin de semana se realicen manifestaciones o movilizaciones en protesta de este nuevo concurso al que están obligados por ley los maestros que quieran ingresar, permanecer y promocionarse en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

Firman convenio INEA y ANUIES  

Reunidos en el salón Coro Alto de la SEP, el titular del INEA y de la ANUIES, Alfredo Llorento y Enrique Fernández, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes universitarios participen en la campaña de alfabetización que buscará dotar de conocimientos para leer y escribir a 2.2 millones de mexicanos.

Este convenio también buscará reducir el rezago educativo, entre la población mayor de 15 años de 38.5 por ciento a 32.1 por ciento, actualmente más de 10 millones de mexicanos en esta edad, no han concluido la educación básica así como 16.9 millones, no han concluido la secundaria.

En el evento, Llorente Martínez, señaló que se requiere movilizar a más de un millón de voluntarios, buena parte de ellos estarán entre los universitario a quienes “les logremos despertar la solidaridad”, para participar en esta campaña que tiene el objetivo de librar a México del analfabetismo, de acuerdo con los parámetros de la UNESCO, que establecen que los países con una tasa menor al 4 por ciento, pueden ser considerados libres de este padecimiento social.

Por su parte, el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández, señaló que los estudiantes de educación superior mucho pueden aportar en esta tarea, “lo han hecho y lo seguirán haciendo”;

Con el fin de lograr las metas de alfabetización, por lo que se promoverá que un número significativo de estudiantes sean capacitadores para que la educación para los adultos sea exitosa, dijo.

Los estados con mayor rezago educativo y analfabetismo, son los mismos con mayor rezago económico, entro los que destacan: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment