Refuerza Cinvestav vinculación científica con Colombia

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Embajada de Colombia en México, reafirmaron su compromiso por promover la investigación y cooperación científica entre ambas naciones.

Durante el encuentro México Colombia, el director general del CINVESTAV, José Mustre de Léón, señaló que la relación entre científicos de ambos países ha sido una colaboración muy provechosa que ha repercutido en el desarrollo de la capacidad científica de la nación sudamericana.

Además, dijo que el Cinvestav debería tener mayor proyección a nivel mundial. “Con otros países hemos tenido este tipo de reuniones, por ejemplo con la India convenimos apoyar más el intercambio de estudiantes, lo mismo con China que ofrecieron financiar sus alumnos en el Cinvestav y recibir nuestros en su país a fin de trabajar en áreas convenientes para México, en una colaboración en términos iguales”.

Por su parte, la embajadora de Colombia en México Patricia Cárdenas Santamaría dijo que para Colombia es fundamental la cooperación en ciencia, tecnología e investigación con México, porque se tiene una vinculación muy estrecha que hoy en día ya es una relación que llegó a nivel de asociación estratégica a raíz de las visitas recíprocas de los presidentes a ambos países.

“Estamos trabajando en muchas áreas, proyectos académicos, culturales, de tipo comercial y de inversión; pensamos que todo lo que tenga que ver con la investigación científica nos puede a enriquecer la agenda bilateral que tenemos”, explicó la diplomática.

También sostuvo que hay una relación muy estrecha entre el Cinvestav e investigadores colombianos, así como con instituciones académicas.

“El potencial es enorme porque el Cinvestav es un referente para muchos centros de investigación en América Latina y en el mundo, y en el caso de Colombia lo vemos como un centro de excelencia que está contribuyendo a la formación de capital humano en Colombia”, subrayó.

La fortaleza del intercambio académico y científico entre Cinvestav e instituciones académicas colombianas se puede observar con los 89 estudiantes colombianos inscritos en los diferentes programas académicos de maestría y doctorado que ofrece todo el sistema Cinvestav a nivel nacional, que representa el grupo de estudiantes de ese país más numerosos de un país.

Más de cincuenta instituciones educativas Colombianas colaboraran con el Cinvestav y las de mayor presencia son la Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javierana y la Universidad Industrial de Santander.

Facebook Comentarios

Leave A Comment