Relación entre teoría y práctica en la formación profesional docente

Comparte...

maestros-trabajando

La relación entre teoría y práctica educativas constituye un eterno problema, al que a lo largo de la historia se le han dado dos tipos fundamentales de respuesta enfrentadas: el enfoque científico-tecnológico y el hermenéutico- interpretativo, que enfatizan en el poder de la teoría para dominarla práctica en el primer caso, y en el poder de la práctica para dominar a la teoría en el segundo, sostuvo Alejandra Contreras Castro, al participar en el Foro de consulta para revisar el modelo educativo en Educación Normal.

Esto nos lleva a plantear la necesidad de contar con un nuevo paradigma superador que apueste por el establecimiento de relaciones dialécticas, simétricas y libres de dominio entre el conocimiento y la acción, continuó Contreras Castro.

Muchos profesores, enfatizó Alejandra Contreras, «en particular los que enseñan ciencias, matemáticas, ciencias sociales, han estado esperando una teoría comprensiva del aprendizaje y la educación que proporcionará una base consistente para explicar sus éxitos y guiar su trabajo diario».

El profesor, concluyó, es un sujeto reflexivo, racional, que toma decisiones, emite juicios, tiene creencias y genera rutinas propias de su desarrollo profesional. Los pensamientos del profesor guían y orientan su conducta, incidiendo en la relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, el profesor debe estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional; pues algunas veces, los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que imaginamos.

Puedes consultar la ponencia completa AQUÍ

Comparte...

Sobre Horacio Ortiz

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.