Tras una protesta protagonizada por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Felipe Coria, Director de dicho centro renunció el 17 de abril para que se investiguen las acusaciones en su contra.
El 17 de abril por la mañana alumnos del CUEC tomaron la dirección de la institución exigiendo la renuncia de Coria, al que acusaron de violencia de género y abuso de poder. En una asamblea, las y los alumnos elaboraron un pliego petitorio en el cual pidieron un cambio en la política administrativa, implementar la evaluación de maestros y especificar el perfil solicitado para la planta docente del centro, el establecimiento de fechas para responder a sus solicitudes, entablar una mesa de diálogo, así como un compromiso para dar seguimiento a las propuestas establecidas.
Aclararon en su pliego petitorio que “la toma es exclusivamente de la dirección del centro, ya que los estudiantes no deseamos interrumpir las actividades académicas”.
Por la noche, a través de un comunicado, la UNAM informó que “en razón de los acontecimientos registrados el día de hoy en el CUEC y con el propósito de que los diversos señalamientos imputados al titular de la entidad puedan ser investigados con total libertad e imparcialidad, el director de esta instancia presentó su renuncia al cargo con efectos a partir de esta fecha”.
Se espera que las clases continúen con normalidad, a partir de mañana 20 de abril.