CNTE

Retener el salario de maestros, sólo amenazas, revira la CNTE a Chuayffet

MANIFESTACIÓN DE MAESTROS DEL CNTE

Fuentes cercanas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirman que el señalamiento del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con respecto a la posibilidad de retener el salario de los 158 mil maestros que no fueron censados, , son “sólo amenazas”.

“Tendría que despedir a todos los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas… no pueden son mas de 200 mil trabajadores”, señaló el maestro Pedro Hernández, miembro de la sección 9 de la CNTE.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 158 mil los maestros que se negaron a ser censados. En entrevista, el profesor Pedro Hernández,  reiteró que la Coordinadora, ha señalado que un censo como éste, “es un valioso recurso de evaluación diagnostica que debió realizarse antes de promulgar una reforma hecha a ciegas y aprobada al vapor”, criticó.

De acuerdo con los datos del censo, “hay una estrecha relación entre las condiciones de marginación social, el rezago en la infraestructura escolar y la lucha de la CNTE”, señaló Pedro Hernández.

Si observamos las condiciones de la infraestructura escolar de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, entidades donde la Coordinadora tiene una significativa presencia, encontramos lo siguiente:

En Oaxaca casi la mitad de las escuelas les hace falta agua, a 15 por ciento, energía eléctrica; y más de 80 por ciento de los preescolares, primarias y secundarias, no tienen drenaje. El rezago social, según determina el INEGI, es “muy alto”.

Para incluir al sistema educativo de la entidad a la era digital, en la llamada sociedad del conocimiento; Oaxaca cuenta con que  7 por ciento de las escuelas cuentan con una línea telefónica, casi  90 por ciento carecen de Internet, y  70 por ciento de sus primarias y secundarias no tienen equipos de computo.

En Michoacán, una entidad con un menor rezago que Oaxaca, según el INEGI, pero con una amplia presencia de la CNTE, también se encuentran retos de infraestructura muy grandes; casi la mitad de los centros escolares requieren de quipos de computo, 75 por ciento necesitan de Internet,  y más  70 por ciento de una línea telefónica.

En esta entidad reconocida ahora por el conflicto con las denominadas “autodefensas”, el rezago social también se observa en el drenaje, casi la mitad de los preescolares, primarias y secundarias, requieren de éste.

Más precaria es la situación de Chiapas, 83 por ciento de sus escuelas, requiere de un equipo de computo, más de 90 por ciento carece de Internet y línea telefónica. En promedio, cerca de 70 por ciento de sus escuelas no tienen drenaje, la mitad de estos centros escolares funciona sin agua potable, una cuarta parte, también lo hace sin energía eléctrica.

Para la académica del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, Alma Maldonado, “lo que se debe revisar es la concentración por escuelas, zonas, ciudades”, señaló.

En entrevista, la académica del Cinvestav, expresó: “me llama la atención que el censo reportó gente frente a grupo que no es profesor o los casi 40 mil que quién sabe quiénes son”, dijo.

Y agregó “el tema de educación especial es uno de los más descuidados y abandonados, sin duda. Se tendrá que revisar con mucha calma el número  de alumnos con necesidades especiales y el número de docentes capacitados para atenderlos, que estén frente a grupo”, resaltó Alma Maldonado.

A nivel nacional, el censo realizado por el INEGI, reveló que es Sistema Educativo Nacional (SEN), tiene las siguientes características: 2 mil 241 escuelas públicas hechas de materiales ligeros y precarios; 14 mil 444 sin pizarrón en todas las aulas; 36 mil 264 escuelas sin agua de la red pública o de un pozo; 20 mil 152 escuelas sin sanitarios; 81 mil 718 sin drenaje; 18 mil 564 sin energía eléctrica; 45 mil 837 sin áreas deportivas o recreativas; 125 mil 552 sin teléfonos; 123 mil 511 sin conexión a Internet.

En total, en México hay 261 mil centros de trabajo dedicados a la educación, de estos cerca de 24 mil (9.2 por ciento), se negaron a ser censados. Toda la información del sistema educativo en México, la puedes encontrar en línea aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment