Reúne SEP información educativa en sito web

SIGED

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), con el cual, la sociedad podrá conocer -por primera vez- todos los datos del Sistema Educativo Nacional (SEN) de manera estadística.

En el portal del SIGED, se podrá consultar toda la información del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de la Educación Básica (CEMABE), donde se encuentran incorporados 25 millones de estudiantes; 1.8 millones de trabajadores de la educación y; 261 mil centros de trabajo destinados al sector educativo.

En este nuevo portal, se encuentra alojados once años de información del SEN, con lo que se pueden crear distintas estadísticas a nivel nacional, estatal y por escuela. En el portal se podrán consultar los resultados históricos de la prueba ENLACE, así como el nivel académico y el número de plazas que tienen todos los profesores del país.

En conferencia de prensa, Sergio Zavala Mendoza, director del SIGED, señaló que en el portal se podrá encontrar información sobre los datos de los consejos de participación social, así como información sobre el estado en el que se encuentra la infraestructura de los más de 170 mil centros escolares.

Este portal, se prevé que sea actualizado de manera trimestral, a partir de que el FONE entré en operación; con lo cual se espera que a partir del mes de marzo, la SEP se haga cargo de pagar la nómina de los maestros en el país.

El SIGED, se actualizará con la información que sigan proporcionando las autoridades educativas en las entidades, y se buscará que pueda actualizarse desde la escuela misma, a través de la información que proporcionen los directores de las escuelas, señaló Zavala Mendoza.

La actualización del SIGED podrá verse reflejada después de dos meses, de tal forma que para el mes de marzo cuando el FONE entré en operación, esta información se podrá ver en el mes de mayo; explicó el Sergio Zavala.

En su oportunidad, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño, destacó que con el SIGED los padres de familia podrán consultar las condiciones en las que se encuentran las escuelas donde estudian sus hijos.

También, con este nuevo portal, se pueden dar a conocer a los directores de las escuelas, los principales datos para facilitar la gestión escolar y mejorar la relación entre los directores y la SEP, de una forma directa.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, recalcó que el SIGED “constituye un esfuerzo para consolidar la información al sector y facilitar su uso a las autoridades educativas como a la sociedad en general”

El SIGED, concluyó Curi Naime “será de gran utilidad para los diagnósticos y los diseños institucionales con el objetivo de mejorar la cálida educativa”, dijo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment