Teresa-Galicia-avatar

Revista Aprender

Esperamos que las autoridades educativas en turno se tomen el tiempo necesario para su autorización

La revista electrónica “Aprender” es  una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, cuyo propósito desde sus  inicios, fue el que diversos actores de educación básica, media superior y superior, así como estudiantes de posgrado, investigadores e interesados en el ámbito educativo de distintos campos disciplinares, contaran con un espacio donde enviar sus artículos, informes de investigación, revisiones críticas, ensayos teóricos, entrevistas y reseñas bibliográficas para ser publicados sin fines de lucro.

En ella se aceptan contribuciones de perspectivas educativas con enfoque reflexivo, analítico y crítico, así como investigaciones e innovaciones que tracen pautas para mejorar la práctica educativa desde todos sus ámbitos, niveles y modalidades. Cada número está destinado a una temática específica. La revista se publicaba cuatrimestralmente. La primera se publicó en julio del 2021 y de ese tiempo hasta ahora, han sido cuatro las revistas publicadas, suspendiéndose su emisión a partir de los cambios de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en nuestro estado.

La estructura de esta revista presenta cuatro secciones1. Una editorial, donde se presenta el eje temático a tratar, brindando una argumentación que propicie la reflexión e invite al lector a conocer los artículos y autores que se presentan. 2. Diálogo. Espacio para académicos expertos destacados, donde se presenta una reflexión u opinión de acuerdo a la temática del número correspondiente. 3. En la práctica. Aportaciones de experiencias de investigación realizadas por figuras educativas de los diferentes niveles educativos. 4. Comunidad. Experiencias destacadas del quehacer educativo en los diferentes niveles educativos, actividades especiales, aportaciones artísticas y literarias.

En la publicación número 5, que está lista desde enero de este año, la temática fue la “Atención a la diversidad”. La razón por la que no se ha publicado es porque aún no cuenta con la autorización por parte de las autoridades actuales para publicarse a pesar de haber cumplido con los lineamientos y los criterios de publicación, lo mismo sucede con la revista número 6.

Hay consenso acerca del papel relevante que cumplen las revistas en el filtrado, validación y comunicación de nuevos conocimientos generados por las investigaciones y los actores educativos en sus contextos específicos; sin embargo muchas veces,  su publicación no es ajena a  las condiciones políticas  que afectan el desarrollo de las revistas, lo cual desde mi punto de vista es bastante preocupante, por lo existe la necesidad de que en la concreción de las políticas y las autoridades  involucradas, valoren adecuadamente las revistas  con apoyo a mediano y largo plazo con el fin de que, no importando que funcionarios estén en las diversas dependencias, estas sigan publicándose de acuerdo a  los criterios y lineamientos establecidos previamente.

Además, y tomando en cuenta las razones de su importancia, destaco las que Repiso y otros (2019) consideran sobre sus aportes y que pueden servir como referente para destacar la importancia de la publicación y difusión de las revistas:

  • Promueven la identidad de sus miembros
  • Son un medio de vinculación
  • Difunden conocimiento científico a todo el mundo, especialmente cuando adscriben a los principios de acceso abierto justo.
  • Representan un reconocimiento de la calidad de los equipos académicos para editar conocimiento científico originado en cualquier parte del mundo.
  • Demuestran confianza de los científicos de cualquier origen en los equipos académicos para someter sus trabajos de investigación a la gestión editorial.
  • Son una instancia de aprendizaje sobre importantes aspectos de la producción de conocimiento científico y, particularmente, de la evaluación y la difusión de sus contenidos.
  • Ofrecen oportunidades para que autores noveles tengan sus primeras experiencias en la escritura científica, sobre la cual no se ofrece formación sistemática ni suficiente en las IES.
  • Representan todas o una parte relevante de las áreas del conocimiento
  • Pueden tener mayor acercamiento hacia problemas y comunidades locales, facilitando el desarrollo de líneas de investigación que no tienen cabida en contextos internacionales, pero que son relevantes para el país o región donde se encuentren.

Termino mencionando que, para garantizar el valor académico de las publicaciones en “Aprender”, los trabajos que reciben se someten a un estricto proceso de dictaminación de doble ciego por expertos académicos y a cargo del equipo editorial, que es el responsable de revisar y evaluar los trabajos, por lo que las aportaciones evaluadas, aceptadas y considerando su contenido, forma de abordaje y temática se incluirán en alguna de las secciones de la revista. Sabemos que a veces, existe lentitud en los procesos de publicación, pero dada su importancia esperamos que las autoridades educativas en turno, se tomen el tiempo necesario para su autorización.

Referencias
Repiso R, D Torres-Salinas, I Aguaded. 2019. La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario. Anuario ThinkEPI 13: e13e03. DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e03

Facebook Comentarios

Leave A Comment