Rinde protesta Graue como Rector “de la mejor institución de educación superior de México”

protesta-graueu-unam4“Recibo la responsabilidad de conducir la mejor institución de educación superior de México, la más reconocida, la principal forjadora de recursos humanos, la generadora de la mayor parte de la investigación del país, aquella que resguarda áreas específicas de interés nacional, que requieren de nuestra inteligencia, y la depositaria, gracias a su diversidad y calidad académicas, de la conciencia crítica y propositiva de los problemas que aquejan a nuestra nación”, afirmó hoy, martes 17 de noviembre, Enrique Graue Wiechers al rendir protesta como Rector de la UNAM.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario y con la presencia de las los integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario, doctores Honoris Causa, profesores e investigadores eméritos y ex rectores, señaló:

“Una nación con insuficiente educación tendrá un futuro incierto. México no puede tener incertidumbres, requiere que seamos la mejor universidad”.

Graue, Rector de la UNAM para el periodo 2015-2019, dijo que en la Universidad, el respeto a las diferencias ideológicas es un valor fundamental. Disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable en una casa en donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad.

protesta-graue-unam2El ex director de la Facultad de Medicina señaló que la principal misión de la UNAM es enseñar, “educar sin distingo de ideologías, preferencias o condiciones socioeconómicas. Formar a todos aquellos jóvenes que por sus características académicas se hayan ganado el derecho a ser universitarios”.

La obligación de la Universidad es hacerlo en las mejores condiciones y que sus egresados sean competentes y capaces de reformar a la sociedad.

“Debemos aspirar a la excelencia. La tradición y la fuerza de nuestras inercias ya no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente. La sociedad actual demanda una universidad conectada con el mundo exterior”.

Grave Wiechers consideró que la investigación deberá continuar su trayectoria ascendente, señaló que se encuentran orgullosos de los logros obtenidos por los subsistemas de la Investigación Científica, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

El nuevo rector se refirió al presupuesto, del cual dijo “el progreso y crecimiento dependen de un presupuesto justo y suficiente”. Afirmó que el incremento presupuestal, en términos reales, fue marginal por lo que habrá que hacer los esfuerzos y ahorros necesarios para que los recursos que se nos asignaron rindan sus mejores frutos, añadió.

protesta-graue-unam3A la comunidad universitaria pidió:

“a los estudiantes un empeño adicional; a nuestros académicos, un esfuerzo renovado; a nuestros trabajadores administrativos, un ánimo de servicio y solidaridad, y a las autoridades académico-administrativas, su esmerada atención y colaboración”.

Previo a la toma de protesta, René Millán Valenzuela, presidente en turno de la Junta de Gobierno, afirmó que tras 44 días, desde el 22 de septiembre, cuando inició el proceso para designar al nuevo rector, se registró la participación de más de 70 mil integrantes de la comunidad universitaria, la Junta analizó los proyectos de trabajo de cada uno de los 16 aspirantes, y evaluó la trayectoria, el desempeño y la entrevista que sostuvo con diez de ellos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment