Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

SCT firma acuerdo de conectividad con academia

Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) decidió firmar un acuerdo con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), que opera la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de México, y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas de América Latina (CLARA), que opera la red regional que conecta a las RNIEs latinoamericanas.

“Mediante este acuerdo de cooperación, la SCT proveerá a CUDI y CLARA conectividad de gran capacidad entre Tapachula, Chiapas (por el sur) y Ciudad Juárez, Chihuahua y Nogales, Sonora (por el norte)”, detalló la dependencia en un comunicado.

En Tapachula, CUDI se interconecta con la red de fibra óptica de RedCLARA, que recorre todos los países centroamericanos hasta Panamá, donde se bifurca para continuar su travesía hacia el sur mediante cable submarino, hasta Sao Paulo donde se interconecta a las RNIEs de América del Sur; así como hacia el norte, mediante otro cable submarino que llega a Miami.

“El acuerdo que se celebrará permitirá el tránsito entre las RNIEs conectadas a RedCLARA e Internet2 a través de la RNIE mexicana, operada por CUDI, que utiliza la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), operada por la SCT mediante una red nacional de fibra óptica en territorio mexicano”, explicó la Secretaría.

Además, este convenio permitirá el tránsito desde la RNIE mexicana hacia las RNIEs europeas y el resto de los continentes, con lo que se logrará la integración total de las universidades y centros de investigación de México y Centroamérica al ecosistema global de redes académicas.

Nota completa en El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment