German-Alvarez-avatar

¿Se acerca el fin del conflicto magisterial? (I)

CNTE-Segob-3¿Cuál es el límite de un conflicto político como el que protagonizan la CNTE y el gobierno federal? No existen respuestas contundentes. La salida será producto de la forma como la CNTE entienda la solución a sus demandas y del grado de flexibilidad o tolerancia que el gobierno federal esté dispuesto a tener para resolver las peticiones. Los acuerdos específicos a los que han llegado estos actores son una incógnita y, a pesar de que la tradición gremialista ofrece algunas pistas, el nivel de satisfacción de las demandas de la CNTE ha sido incierto. Asimismo, la capacidad de movilización de la Coordinadora en el futuro cercano es difícil de determinar pues ya se asoman algunos síntomas de fatiga y de divisiones internas. (Este último tema será motivo de una próxima colaboración, donde los resultados de la Asamblea Nacional Representativa del sábado 20 de agosto serán también analizados).

Con propósitos más bien políticos de legitimación de la reforma, el gobierno federal lanzó el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular cuyas posibilidades de ser instrumentados exitosamente son muy bajas. Aunque de tanto en tanto el presidente de la República, el secretario de gobernación y algunos gobernadores amagan con el recurso de la violencia legal, no existen condiciones políticas ni técnicas para someter por la fuerza al movimiento, algo que sería lamentable. La escasa legitimidad gubernamental y la carrera por la candidatura presidencial convertirían en un desatino político la intervención de la policía para resolver el conflicto. El horno no está para bollos.

El avance en las negociaciones
Salvo los iniciados, nadie conoce la lista exacta de peticiones de la CNTE ni sus innumerables vericuetos. Las negociaciones son una minuciosa operación de transacciones varias donde una infinidad de demandas se tratan con gran detalle, estado por estado. Pero, a juzgar por algunas declaraciones periodísticas y por hechos documentados por la prensa la CNTE ha logrado que sus demandas sean parcialmente cumplidas.

En cuanto a los presos, la Coordinadora ha ganado la liberación de varios dirigentes. Al parecer ya no hay ninguno, pero la CNTE ha dicho que faltan más y, recientemente, agregó la demanda de liberar presos del Frente Popular Revolucionario (FPR). Es posible que ya no haya o que no se ejecuten más órdenes de aprehensión. Si es verdad que falta liberar presos y si la CNTE insiste en la liberación de integrantes del FPR, éste será un tema que prolongará las negociaciones.

cnte-nuevo-leonNo es claro en qué estado se encuentra la demanda de reinstalación de maestros interinos ni la de anulación del cese a maestros que no acudieron a las evaluaciones o tuvieron faltas injustificadas. En cada estado la situación es diferente y no existen cifras confiables de cuántos profesores se encuentran en cada uno de estos tres casos. En junio, Nuño anunció que serían despedidos 4 mil 300 maestros paristas, pero eso no se puso en práctica. Aunque en los primeros días de julio volvieron a correr noticias de que habría ceses, muy pronto se supo que la SEP y los estados habían suspendido la medida. La realidad de los ceses es otro misterio y no se sabe cuántos se han hecho efectivos.

La medida gubernamental que, en cambio, parece haber sido aplicada con cierta consistencia es la de los descuentos salariales y la suspensión de pagos. Pero este asunto está siendo atendido. A partir de la primera semana de agosto, los pagos comenzaron a fluir entre los maestros. Hay algunos detalles que vale la pena observar: en Oaxaca algunos de esos pagos corresponden a procesos de octubre de 2015 y febrero de 2016, y otros a salarios retenidos a dos mil 700 maestros que justificaron sus inasistencias, pero desde mayo de este año los maestros no dejaron de recibir sus pagos, aunque se les aplicaron descuentos, y a partir de agosto unos 200 comisionados sindicales que no estaban frente a grupo volvieron a cobrar. En Chiapas se reanudaron los pagos de salarios retenidos a principios de este mes. En ninguno de estos casos se sabe si el pago es retroactivo. Es posible que este tipo de minucias todavía se estén procesando en las negociaciones.

Con respecto a los maestros irregulares en Oaxaca, es decir, los que la CNTE incluyó cuando dominaba las jefaturas de departamento en la plantilla, bajo la promesa de una plaza sin que mediara un contrato, la información es ambigua. No se sabe cuántos “irregulares” fueron regularizados, pero algunas notas periodísticas a mediados de julio informaron que éstos últimos seguían sin pago. El anterior director del IIEPO, Moisés Robles Cruz, realizaba auditorías a la nómina con el fin de regularizarla, eliminar las dobles plazas, suspender pagos a comisionados sindicales sin licencia, acabar con nombramientos docentes a personal administrativo, lo cual se complementaba con la “bancarización” del pago de salarios. Sin embargo, con la salida de este funcionario y el nombramiento de Germán Cervantes Ayala no se sabe si este proceso continúa.

Otra demanda reiterada desde 2013 es el otorgamiento automático de plazas a egresados de las normales. Sobre este punto no hay información, salvo que esta semana estudiantes normalistas de Michoacán bloquearon una autopista y ocasionaron disturbios, con el resultado de 37 detenidos. Esta acción puede interpretarse como una respuesta de la CNTE ante la probable inexistencia de acuerdos en este punto.

Germán Cervantes
Germán Cervantes

Por último, una demanda no incluida en el pliego petitorio pero presente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán fue la destitución de los responsables estatales de educación. En los dos primero estados se dieron cambios, que posiblemente ayuden a disminuir la tensión con la CNTE, especialmente en Chiapas, donde el nuevo secretario tiene, según Samael Hernández, cierta proclividad por la Coordinadora.

Tal como se han dado las negociaciones y a partir de la exigua información disponible, es posible aventurar que las condiciones para la suspensión del paro de la CNTE están dadas. Los maestros movilizados han ganado bastante en sus demandas gremiales y políticas y lo que falta posiblemente son asuntos menudos. Estos resultados, si se consolidan, pueden satisfacer a los dirigentes de la Comisión de Negociación, pero no necesariamente a otros dirigentes en los estados ni a fracciones de las bases magisteriales. La falta de una minuta de acuerdos está generando problemas en la CNTE dado que sus bases no confían en el gobierno ni en sus dirigentes hasta no tener en limpio un documento sobre los avances.

Además, si la demanda insignia -abrogación de la reforma educativa- deja de ser mero simbolismo y se convierte en demanda real, las cosas pueden complicarse al generarse una dinámica de mayor radicalismo en una ruta de duración aún mayor, con resultados demasiado inciertos. Internamente la CNTE se debate entre una perspectiva de conflicto prolongado para sumar fuerzas populares y extender el movimiento, y una perspectiva gremialista, cuyo interés básico es el retorno a las condiciones laborales previas y a los privilegios de la cúpula sindical.

Aurelio Nuño
Aurelio Nuño

Mientras tanto, a través de Nuño, el gobierno ha mencionado que si no hay regreso a clases se aplicarán descuentos y despidos y que no claudicará en la implementación de la reforma. Por su lado, el Comisionado Nacional de Seguridad, declaró que agotará el diálogo para evitar bloqueos, pero se hará uso de la fuerza si éste fracasa. Al mismo tiempo, el gobierno ha remarcado la posibilidad de hacer cambios en la implementación de la reforma, no en la ley, una avenida para un tipo de negociación que no ha sido retomada por la CNTE por su insistencia en la abrogación de la reforma. Los descuentos y los despidos echarían por la borda los acuerdos alcanzados en ese punto. Ni qué decir si la policía interviene.

La CNTE por su parte dice que si sigue la reforma habrá sangre, que no iniciará clases el 22 de agosto y que dará caza a los traidores que se presenten a trabajar. Adicionalmente, la CNTE ha realizado nuevos bloqueos a centros comerciales en Oaxaca. La decisión final sobre regresar a clases se realizará mañana sábado 20 de agosto. No hay elementos para saber cuál será la decisión, pero es seguro que desde los sótanos de la política los operadores políticos de la CNTE y de la SEGOB están realizando intensas negociaciones para resolver decenas de detalles de la agenda gremialista y política de las diversas CNTEs. De los acuerdos que se tomen antes del sábado y del resultado de las pugnas internas de la CNTE en los estados dependerá que el ciclo escolar comience el próximo lunes en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Facebook Comentarios

Leave A Comment