Se deslinda INEE de fallos en evaluación; maestros les confrontan

Chihuahua.- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se deslindó de los “problemas técnicos, de organización, aplicación y logísticos” de las evaluaciones docentes; pues su función es el diseño de las  pruebas y el análisis de los resultados.

Durante la mesa de debate “Balance y retos de la evaluación de la educación obligatoria en México”, realizada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, docentes e investigadores recriminaron a los consejeros que los procesos de evaluación eran fallidos y que existieron diversos problemas en su implementación, como la ausencia de notificaciones y fallos en los equipos de cómputo usados en las pruebas.

Además, señalaron que las formas de aplicación y sus requerimientos técnicos habrían resultado tediosos y poco funcionales, reclamando que con esas pruebas “no se podrían medir los años de experiencia frente a la clase, el contexto en el que trabajaban y la dedicación hacia los alumnos”.

En respuesta a las intervenciones y constantes señalamientos, el consejero Gilberto Guevara Niebla encaró a los docentes, exigiendo que no fuera interrumpido, “pues no tenían derecho a hablar”, invitando a los asistentes a establecer un diálogo más organizado.

Adicionalmente, pidió que exigieran a las autoridades correspondientes esas peticiones, pues al INEE sólo le correspondía emitir normas. “Todo lo demás le toca a la Secretaría de Educación Pública”, replicó.

También, señaló que otro factor fuera del alcance del INEE, “fue el tiempo, pues la SEP les impuso muy poco plazo para este diseño y les presionó para concluir en forma”.

Por su parte, Eduardo Backhoff reconoció que este es un primer intento de evaluación y lo lógico es que se presenten errores y desafíos que, en las próximas ediciones, tomarán en cuenta para mejorarlas.

Finalmente, pidió a los docentes comprensión para mejorar las evaluaciones y los invitó a participar, insistiendo que este proceso, es para mejora, no para castigar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment